Si algo es importante en el universo de las series actuales es encontrar ese factor clave que consigue cautivar a los espectadores. Un buen reparto o un gran argumento no aseguran el éxito, pues sin una audiencia fiel ninguna serie tiene sentido. Netflix, la gran sensación del momento, conoce la importancia de ese momento en el que el público se “engancha” a una de sus producciones y es por eso que no ha dudado en realizar un estudio al respecto.
La popular plataforma en streaming hizo públicos hace escasas semanas los resultados de dicho estudio. En efecto, Netflix sabe exactamente en qué momento descubriste que ya no podías vivir sin esa serie. Si quieres descubrir las conclusiones de su experimento, no dudes en seguir leyendo.
Netflix: su éxito no es casualidad
Además de su acierto con las series, el éxito de Netflix se debe también a su preocupación e inquietud por las nuevas costumbres de sus usuarios. En otras palabras, la compañía es consciente de que ya nadie espera en su sofá para ver una serie el mismo día a una hora determinada. Precisamente por esto, la plataforma ha adoptado la estrategia de lanzar simultáneamente todos los nuevos episodios de sus series originales.
Así registra Netflix el comportamiento de sus clientes
A los usuarios de Netflix les gusta sentarse frente a su ordenador y disfrutar de una auténtica maratón de su serie favorita. Después de la reproducción de capítulos durante horas, la compañía cuenta con un complejo sistema de recolección de datos sobre el comportamiento de sus suscriptores.
Entre las luces que arroja esta recolección, destaca especialmente el modo en que la plataforma deduce cuando el consumo ha dejado de ser aislado para convertirse en maratoniano. Para conseguir este dato, la compañía tuvo en cuenta el comportamiento de los suscriptores en torno a 25 series.
Netflix buscó determinar a partir de qué capítulo de la primera temporada de estas series más espectadores siguieron viéndola hasta el final de dicha temporada. A través de este método, concluyeron que Arrow o Cómo conocí a vuestra madre no engancharon a la audiencia hasta su octavo episodio, mientras que Daredevil lo consiguió en el quinto.
Las conclusiones de este estudio han acabado con la tradicional concepción de que es el piloto el que debe atrapar a los espectadores. De hecho, en ninguna de las 25 series analizadas se siguió esa pauta. Tras conocerse lo resultados, Ted Sarandos, jefe de contenido de Netflix, afirmó que eso les da “la seguridad de que darle a nuestros suscriptores todos los episodios a la vez está más alineado con lo que quieren nuestros fans”.
Si queréis conocer el descubrir el capítulo “gancho” de cada producción analizada, a continuación os ofrecemos la lista completa con todas las conclusiones del estudio.
– Arrow –> Episodio 8 – Bates Motel –> Episodio 2 – Better Call Saul –> Episodio 4 – Bloodline –> Episodio 4 – BoJack Horseman –> Episodio 5 – Breaking Bad –> Episodio 2 – Daredevil –> Episodio 5 – Dexter –> Episodio 3 – Gossip Girl –> Episodio 3 – Grace & Frankie –> Episodio 4 – How I Met Your Mother –> Episodio 8 – House of Cards –> Episodio 3 – Mad Men –> Episodio 6 – Marco Polo –> Episodio 3 – Orange Is the New Black –> Episodio 3 – Once Upon A Time –> Episodio 6 – Pretty Little Liars –> Episodio 4 – Scandal –> Episodio 2 – Sense8 –> Episodio 3 – Sons of Anarchy –> Episodio 2 – Suits –> Episodio 2 – The Blacklist –> Episodio 6 – The Killing –> Episodio 2 – The Walking Dead –> Episodio 2 – Unbreakable Kimmy Schmidt –> Episodio 4