El mes pasado Netflix entró en el mercado español, proporcionando a los usuarios una manera alternativa a mirar la televisión comparado con la que estábamos acostumbrados hasta el momento. Está bastante claro que la empresa va a seguir creciendo en el futuro, ya que los usuarios se han acostumbrado a un nuevo modelo de negocio, que pasa por cambiar la manera en como se consume contenido hoy en dÃa.
No hace falta tener una gran velocidad de conexión a Internet, ya que el servicio está optimizado para cambiar su calidad cuando detecta que nuestra conexión es más lenta de lo normal. Asà pues, podemos ver el contenido sin cortes gracias a ello, cosa que le da un gran valor añadido, ya que muchas conexiones que hay actualmente en España no pueden acceder a alta velocidad.
Aunque el contenido en España es aún bastante limitado, podemos disfrutar de propuestas bastante atractivas como las series originales de Netflix, y alguna que otra producción española. Ya se dijo que el catálogo se irÃa ampliando con el tiempo, pero esta es la estrategia normal de Netflix: ponen unas cuantas series a disposición de los usuarios y si la plataforma tiene éxito en el paÃs y consiguen más poder para negociar los derechos, lo amplÃan.
Contenidos bajo demanda
Es el principal atractivo de la plataforma — y va a ser la tendencia actual–. Los humanos cada vez tenemos menos tiempo de mirar la televisión, y cuando lo hacemos, queremos ser flexibles en ello. Ya no tenemos que fijarnos unas horas concretas para mirar la televisión, ya que el futuro está en Internet y en no tener horarios. Podemos mirar el contenido cuando queramos, donde queramos y desde el dispositivo que queramos.
El mercado actual va a evolucionar, y las televisiones inteligentes van a marcar este paso. No obstante, aún tienen que evolucionar, ya que la mayorÃa de ellas no tienen soporte para Wi-Fi, teniendo que comprar un adaptador especial para ello. Aún asÃ, en el momento que las televisiones se vuelvan más inteligentes, el sistema tradicional de escoger un canal de televisión va a terminar, y lo que haremos será escoger en todo momento la serie que queramos ver.
No es solo que sea una experiencia de usuario mejor, también nos deja organizar nuestros horarios de la manera que queramos. El prime-time en España está entre las 21.00 y las 00.00 horas, siendo incompatible con la mayorÃa de horarios laborales. Esto tiene que cambiar, y la televisión se debe adaptar a la flexibilidad horaria de sus usuarios.
Por qué Netflix y no otro
La verdad es que en España ya existÃan diferentes tipos de servicio de vÃdeo bajo demanda, como por ejemplo Yomvi o Wuaki, pero hasta que no ha llegado Netflix no se ha empezado a hablar del tema con más profundidad. Los usuarios de Movistar Series tienen acceso a algunas series de Netflix, como Orange is the New Black o House of Cards. Muchos sabrán que estas dos series son producidas Ãntegramente por Netflix, pero que debido a la cesión de derechos, no pueden emitir este contenido en España.
Muchos son los usuarios que se quejan del precio excesivo que se debe pagar para utilizar los servicios de vÃdeo bajo demanda, pero 9 euros al mes para tener un catálogo como el de Netflix, es una muy buena opción. Claro está que no podemos disfrutar de todas las series y pelÃculas que queramos, pero solo con mirar 2 pelÃculas al mes ya tienes el servicio amortizado, ya que sale más barato que ir al cine. Además, si somos 2 o más miembros en la familia, los beneficios son aún mejores.
Cuantas más alternativas tengamos los consumidores mejor, ya que la competencia será más dura y los proveedores podrán ajustar su contenido y su precio a la demanda de los usuarios. El problema es la fragmentación que tendremos y la necesidad que tendrán algunos usuarios de contratar más de un servicio para poder seguir sus series favoritas. Hemos entrado en un nuevo mundo de mirar la televisión, ya no hay marcha atrás y las compañÃas, productoras y cadenas se deben adaptar a ello para poder seguir existiendo.
¿Qué piensas tu del cambio en la manera de ver la televisión? ¿Crees que se va a revolucionar en unos años o que seguiremos con el mismo método durante mucho tiempo más?