Después de su éxito, podrían venir tiempos difíciles para los unicornios

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Startup Failure

Ya hemos hablado en muchas ocasiones sobre las compañías unicornio y sobre su expansión en la actualidad. Cada vez son más las startups que llegan a los 1.000 millones de dólares de manera más rápida y el sector tecnológico está creciendo gracias a todos los avances conducidos por la enorme investigación que hay en este campo. Los inversores están viviendo el nacimiento y crecimiento de empresas que nunca antes se hubieran podido imaginar y los emprendedores lo están aprovechando a su favor.

Este éxito, no debería pasar desapercibido, ya que en la historia se pueden vivir muy pocas ocasiones en la haya pasado alguna cosa similar a lo que se está viviendo. Aún así, deberíamos tener miedo, ya que la última vez que las empresas estaban consiguiendo estas valoraciones de mercado tan elevadas y los inversores destinaban grandes cantidades de dinero para su financiación, fue durante la burbuja puntocom, momento en el que muchas compañías se arruinaron después de estar un tiempo en el éxito.

Quizá esto no quiere decir nada, y realmente estamos en un punto de inflexión en el que las startups tecnológicas van a empezar a crecer mucho más en el futuro, pero hace unos meses ya había peligro de posible explosión de la burbuja tecnológica por parte de Uber. En todo caso, esta no es la única señal que nos está avisando de que algo malo está por ocurrir, por lo que debemos mantenernos atentos a todas las variables del mercado.

Dinero contabilidad financiacion

Square y su OPV

Square está a la orden del día en los mercados financieros, ya que la startup de fintech está negociando la posibilidad de entrar al mercado bursátil. Hace unos días, desde la compañía anunciaron que su precio por acción sería de unos 13 dólares, que en total le llevaría a una valoración de mercado de 4.200 millones de dólares. El problema es que en la última ronda de valoración privada recibió una valuación de 6.000 millones, casi 2.000 millones más.

Cuando hablábamos de la explosión de la burbuja tecnológica en el artículo de Uber, explicamos que para solucionar el miedo de los inversores a ello, debería salir al mercado con una valoración similar a la que tiene en las rondas de valoración privadas. Pues bien, este no es el caso de Square, y sus inversores ahora quieren compensar las posibles pérdidas que la salida a bolsa les puede llevar. La compañía ha anunciado que aunque su OPV sea de una valoración inferior a la la privada, que dará acciones adicionales a los inversores para que puedan conseguir al menos un 20% de retorno en la inversión.

Esto de dar a los inversores más influyentes una especie de protección contra la OPV es una práctica que se está volviendo extremadamente popular. No obstante, esta especie de arreglo, pone a los inversores más antiguos en una posición de desventaja frente a los más nuevos, que tienen un pago garantido sin importar los resultados. Visto esto, no es difícil ver estos tratos como algo natural en los que las compañías privadas están sobrevaloradas. Aunque esto conduzca a las valoraciones de las compañías a números aún más altos, los inversores están intentando protegerse cuando una compañía decide salir a bolsa y consigue una valoración decepcionante.

Dinero préstamo

Conclusión

En definitiva, pienso que es muy probable que en algún momento futuro, la burbuja explote. Muchos inversores defienden la postura de que si una empresa está consiguiendo unas valoraciones tan elevadas es porque el dinero que mueve con su actividad también lo es. Es cierto que la economía internacional está creciendo en estos momentos, pero acabamos de salir de una recesión, por lo que necesitamos un tiempo de recuperarnos antes de entrar en otra crisis.

Por el propio bien de los inversores, pienso que las empresas no deberían estar tan sobrevaloradas. Una salida a bolsa significa que el dinero que han puesto en la empresa se transfiere a acciones comunes del mercado, y como hemos visto antes, estas estarían diluidas. Square ha dicho que solucionará el problema, pero no sabemos si otras empresas van a hacerlo también. Esto perjudica gravemente a los primeros inversores de la compañía y que además han soportado un riesgo mayor. No se trata solo de intentar conseguir el máximo dinero posible, sino de poder ejecutar los planes de futuro de la compañía con un presupuesto establecido, tal y como podemos leer en el siguiente artículo de Forbes.

Aún así, estamos en una situación de la que es difícil salir. Veremos como se las apañan los inversores para evitar la sobrevaloración de compañías y conseguir que se normalice toda esta situación. A veces tirar por lo bajo puede perjudicarte, pero en algunos casos siempre es mejor que enfrentarse a una posible burbuja.

Equipo startup

¿Qué piensas de las startups actuales del sector tecnológico? ¿Crees que llegaremos al punto de entrar en otra crisis o que conseguiremos volver a una situación normal para la economía?

Archivado en Dinero, Empresa, Financiación, Nuevas tecnologías
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (5)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion