Microsoft da un paso al frente en la lucha contra los gobiernos espías

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Microsoft

La recogida de datos por parte de diferentes instituciones mundiales se ha convertido en una de las polémicas más importantes de Internet. La información sobre los usuarios que navegan por la red es muy útil para los Gobiernos de todo el mundo, por lo que intentan acceder a ella de diversas formas.

Pero no son solo los órganos gubernamentales mundiales los que intentan recoger esta información. Hace pocas semanas conocíamos la orden de varias entidades protectoras de datos a Facebook, empresa a la que piden reiteradamente que pare de acceder a datos sobre usuarios de Internet que no están registrados en su red social.

Google también se vio implicada en un problema parecido en 2014, cuando pudimos descubrir que la compañía revisaba las bandejas de entradas de todos los correos electrónicos. Google descubrió imágenes ilegales en la cuenta privada de un usuario y decidió comunicárselo a las autoridades. ¿Pero dónde está el límite entre la privacidad de las personas y el poder de las grandes empresas tecnológicas?

Microsoft ha decidido actuar a favor del usuario, anunciando hace pocas horas su intención de informar a todo aquel cuyo correo electrónico –Outlook– haya podido ser revisado por el Gobierno de forma ilegal. La corporación ha transmitido esta información mediante un comunicado de prensa publicado por la agencia Reuters.

Esta decisión de Microsoft surge como consecuencia de un ataque informático que la compañía sufrió en 2011 y del que no informó a las propias víctimas, líderes internacionales de las grupos minoritarios tibetanos y uigur. Tras varios años de investigación, Microsoft ha llegado a la conclusión de que detrás de este ataque se encontraban las autoridades chinas.

Gobiernos Espías

Por ello, Microsoft ha decidido situarse de parte de la privacidad del usuario, actuando en contra de los ataques en busca de información que realizan algunos Gobiernos mundiales. Esta acción llevada a cabo por la compañía no es nueva para los gigantes tecnológicos, ya que también Facebook, Yahoo y recientemente Yahoo han decidido proteger los datos de sus usuarios.

Microsoft ya notificaba desde hace dos años a sus usuarios cuando alguien intentaba acceder a sus datos, como hemos podido comprobar en Outlook y otras herramientas. Pero a partir de ahora, la compañía ofrecerá la información específica sobre quién ha intentado acceder a tu cuenta si consideran que detrás de dicho ataque se encuentra posiblemente una autoridad internacional. Como comentan en su propio comunicado:

“Debido a que el panorama de las amenazas ha evolucionado, nuestro enfoque también lo ha hecho y ahora iremos más allá de las notificaciones y guías para especificar si creemos razonablemente que el atacante está ‘patrocinado por un Estado'”.

Esperemos que esta decisión de un gigante de la industria como Microsoft anime a otras compañías a proteger la privacidad de sus usuarios, ya que la seguridad de los internautas es fundamental para el desarrollo positivo de la red de redes en el futuro.

Archivado en Internet y redes sociales, Microsoft, Seguridad
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (12)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion