Wikipedia cumple 15 años llenos de curiosidades, ¡descúbrelas!

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Curiosidades Wikipedia

¡Estamos de celebración! Wikipedia, la enciclopedia online más conocida del mundo, cumple hoy quince años llenos de novedades y curiosidades. Después de haber repasado su historia, los idiomas que emplea y las entradas más leídas en 2015, ha llegado el momento de recopilar algunos de los datos más curiosos sobre esta plataforma a la que tantas veces hemos recurrido.

Muchos creemos que Wikipedia únicamente es una base de datos en la que buscar información, pero lo cierto es que esta conocidísima enciclopedia no ha dudado en seguir innovando y creando nuevos proyectos a lo largo de sus quince años de historia. Si no nos creéis, solo tenéis que seguir leyendo este post.

Wikilibros

WikilibrosEfectivamente, Wikipedia cuenta con una amplia colección de libros de texto, manuales y otros textos pedagógicos escritos y editados en colaboración. En la plataforma Wikilibros, cualquier usuario puede colaborar en la escritura haciendo clic en “Editar”. Estamos seguros de que encontraréis esta herramienta muy útil si algún día decidís darle uso.

Wikipedia Commons

Wikipedia Commons es un almacén de imágenes y otros formatos multimedia de libre uso. En Commons, todos los archivos son de dominio público y liberados bajo licencia libre. En la actualidad, cuenta con más de trece millones de archivos a los que podrás recurrir siempre que lo necesites.

Wikipedia simple en Inglés

Dado el interés de los niños por Wikipedia, la plataforma decidió crear una segunda versión en inglés que hiciera más fácil su lectura y compresión. La idea también resulta tremendamente útil para todas aquellas personas que están iniciándose en el inglés. Esta Wikipedia solo emplea palabras fáciles que se encuentran entre las mil más comunes de la lengua inglesa.

Wikipedia en Español

La versión española cuenta a día de hoy con más de un millón de páginas de contenido. Ocupa el séptimo puesto y se sitúa muy cerca de la edición italiana, con 1.062.729 entradas. En septiembre de 2012, la Wikipedia en español era la segunda en cuanto a número de visitas mensuales, con 1.274 millones de consultas al mes.

¿Cuánto ocuparía Wikipedia en una estantería?

Sabemos la cantidad de contenidos que Wikipedia alberga en la red, pero la mayoría no nos hemos planteado cuánto ocuparía esta información físicamente. Pues bien, la versión en inglés necesitaría en torno a 1.900 volúmenes de 25 cm. de altura y 5 cm. de grosor. Para hacernos una idea, podemos poner como ejemplo la enciclopedia británica, que únicamente cuenta con 32 volúmenes.

Wikipedia descargable

Estamos seguros de que este es uno datos más desconocidos a la par que útiles sobre Wikipedia. Gracias a un proyecto argentino bautizado como CDPedia, podemos utilizar esta enciclopedia online sin conexión a internet. En otras palabras, podemos descargarla en diferentes tamaños para después utilizarla en Windows, Mac o Linux.

Wikipedia Descargable

Crear tu propia Wikipedia

Puede parecer una utopía, pero la realidad es que crear tu propia Wikipedia es mucho más sencillo de lo que crees. Para hacerlo, solo tienes que descargar el software utilizado por la propia plataforma en MediaWiki. Después podrás subirlo a un servidor y empezar a incluir tus contenidos.

Wikipedia para nostálgicos

Wikipedia piensa en todos, incluso en los más nostálgicos. Para ellos ha ideado una máquina que permite disfrutar de la enciclopedia como era habitual en el año 2001.

El sonido de Wikipedia

Cada vez que un contenido es añadido a Wikipedia suena una especie de campana. Los tonos varían en función del tamaño de la edición, y así es como crea también música.

Premio Princesa de Asturias 2015

La pasada edición de los premios Princesa de Asturias reconoció a Wikipedia con el galardón de Cooperación Internacional por su ejemplo de “colaboración democrática, abierta y participativa, la cual puso al alcance del mundo el conocimiento universal”.

Wikipedia Premios Princesa Asturias

Una enciclopedia de récord

Más allá de los premios recibidos a nivel mundial, Wikipedia también ha sido reconocida por los Guinness. Además de ser una de las enciclopedias más leídas, cuenta con los siguientes récords:

La página más larga: Todos los condados de Estados Unidos.

La más enlazada: Sexualidad en la Antigua Roma.

La más visitada: La de Steve Jobs el día de su muerte.

Archivado en Aniversario, Curiosidades, Wikipedia
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (17)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion