Netflix, principal culpable de la bajada de audiencias de las cadenas generalistas

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Netflix

La importancia de Netflix en la industria audiovisual es cada día mayor. Esta plataforma de contenido en streaming ha movido los cimientos del mundo televisivio en pocos años. Ahora, las cadenas generalistas americanas ven cómo su audiencia fiel les abandona a cambio de la suscripción a Netflix.

Gracias a un estudio realizado por la empresa MoffetNathanson hemos podido conocer el efecto de la llegada de Netflix a los hogares estadounidenses. El análisis ha consistido en calcular las horas de consumo de plataformas de vídeo bajo demanda como Netflix a lo largo de 2015. Pero, ¿han afectado estos nuevos servicios televisivos a las cadenas con unos espectadores afianzados?

Pues sí: las cadenas CBS, FOX, NBC y ACB han asistido a una pérdida de audiencia del 3% durante el último año. El estudio de MoffetNathanson ha confirmado que la mitad de este porcentaje se debe a Netflix, principal culpable de la bajada de consumo de las grandes antenas estadounidenses.

Las tendencias televisivas han cambiado de forma radical y estos servicios en streaming son los grandes culpables de ello. Nadie esperaba hace unos años que cadenas históricas como CBS o NBC, presentes desde el inicio de la televisión, perdieran audiencia debido a la llegada de nuevos sistemas de visualización.

Netflix Audiencia

El mismo estudio ha demostrado que en esos hogares donde existe sucripción a Netflix el consumo de las cadenas generalistas ha descendido bruscamente: 27% de bajada en NBC, 32% de descenso en ABC y hasta un 42% de caída en CBS, siendo esta última la cadena que más ha acusado la llegada de nuevas plataformas al panorama televisivo.

Pero no solo las cadenas generalistas han tenido malos datos tras el impacto de Netflix en la televisión estadounidense. Los canales telemáticos han sufrido también, aunque de forma menor, la presencia de nuevas fórmulas en la industria y su audiencia se ha reducido. Por ejemplo, los canales pertenecientes al grupo Viacom (MTV, Comedy Central o Nickelodeon) solo han perdido un 5% de audiencia en aquellos hogares con Netflix.

Sin embargo, hay algunas cadenas estadounidenses que han mejorado con las nuevas fórmulas televisivas. Se trata de los canales de pago como Disney, que ha subido un 11% durante el último año. HBO, TNT, Cooking Channel o AMC también han visto cómo su audiencia mejoraba.

Netflix Mundial

Netflix conoce su gran potencial alrededor del mundo en la actualidad y a principios de este año decidió aterrizar en 130 países de forma simultánea. Por otro lado, a España ya había llegado el 20 de octubre del año anterior, con muchas dudas ya que nuestro país no está acostumbrado a las plataformas de pago. ¿Afectará la llegada de Netflix a las cadenas generalistas del resto de países como ha sucedido en Estados Unidos?

Archivado en Consumo, Internet y redes sociales, Netflix
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (20)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion