¿Puede predecirse el suicidio con un análisis de sangre?

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Uno de los problemas que nos está dejando la profunda crisis que estamos viviendo es un acusado ascenso en el porcentaje de suicidios. Por si fuera poco, en 2014 se produjo el número más alto de suicidios en España en 25 años. Se estima que cada día, 10 personas se quitan la vida en nuestro país.

Mientras intentaban saber más sobre el por qué de los suicidios, unos científicos estadounidenses han descubierto que la mutación de un gen podría darnos muchas respuestas.

Sustituto artificial de la sangre

El gen SKA2

Hace un tiempo, en Xombit os hablábamos sobre la creación de un test genético que ayudaba a saber más sobre este tema, pero en este caso vamos más allá. Los investigadores han conseguido identificar un gen concreto que podría ser el principal responsable.

Me refiero al gen denominado “SKA2”. Los responsables de la investigación encontraron una mutación de este gen en sujetos que habían cometido suicidio. Aunque según los científicos es necesario más tiempo para investigar, de esto se pueden obtener algunas conclusiones muy prometedoras.

¿Basta un análisis de sangre?

Según el estudio, analizar en profundidad muestras de sangre, podría predecir si alguien posee una mayor probabilidad de optar por el suicidio. Esto sería debido a que la presencia de dicha alteración, podrían presentarse problemas en el control de los niveles de cortisol, hormona del estrés.

Si se detectase la mutación en un sujeto, entraríamos entonces en la fase de prevención, a la que se ha unido recientemente Facebook. Esta consistiría en intentar controlar el comportamiento impulsivo del sujeto, así como los pensamientos negativos.

Además se requeriría un seguimiento para evitar recaídas. Los familiares y amigos del sujeto jugarían un papel muy importante en este proceso, ya que podrían contribuir velando por mantener un estado de ánimo positivo en el afectado.

Familia-completa

Un futuro no tan lejano

Es posible que no dentro de mucho, esto que ahora son suposiciones y proyectos científicos, se hagan realidad. Si se sigue investigando, podremos predecir, y por tanto prevenir, el riesgo de suicidio con un sólo análisis de sangre.

Puede también que cuando salgamos de la crisis, que parece que será dentro de algún tiempo, el porcentaje de suicidios baje, pero mientras tanto debemos ayudar en lo posible a los más vulnerables.

Archivado en Curiosidades, Salud
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (13)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion