¿Puede la nicotina proteger tu cerebro del envejecimiento?

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Nuestro cerebro es un hervidero químico formado por infinidad de elementos que configuran todo lo que somos y sentimos. Hacen posible multitud de reacciones sinápticas que son esenciales para el correcto funcionamiento de nuestro organismo.

Sin embargo, este complejo circuito puede ser alterado por sustancias que provengan del exterior. Podríamos pensar que una de estas sustancias puede ser la nicotina, pero hoy en Xombit os presentamos un estudio que relaciona esta sustancia con una mejor salud cerebral y un menor envejecimiento.

Cigarrillo

Una sustancia adictiva

Si hace apenas unos días tratábamos el tema de los beneficios que podemos obtener del colesterol, en este caso nos centraremos en una sustancia que no obtenemos de los alimentos, sino de un producto que es perjudicial para nuestra salud.

Como sabemos, la nicotina es uno de los principales agentes químicos presentes en los cigarrillos. Básicamente es el elemento adictivo que hace que los que fuman habitualmente sientan una necesidad continua de hacerlo.

Por lo tanto no hablaremos de la nicotina como una sustancia beneficiosa, sino como una sustancia adictiva que podría tener algunos efectos favorables sobre nuestro cerebro.

Como podemos leer en Muy Interesante, la investigación que ha presentado esta posibilidad ha sido llevada a cabo por la Escuela de Medicina A & M de Texas, de Norteamérica. El estudio fue publicado en la revista especializada Journal of Toxicology.

¿Cómo podría ayudar una sustancia adictiva a nuestro cerebro? Cuando la nicotina llega a nuestro organismo, nuestro encéfalo la detecta, activándose los receptores nicotínicos de nuestro cerebro. La activación de estos receptores está asociada a un menor envejecimiento cerebral así como a otras funciones como la atención.

Los investigadores probaron estos hechos administrando distintas cantidades de nicotina a un grupo de ratones. La principal responsable del estudio, Ursula Winzer-Serhan, argumentó que los ratones que recibían dosis bajas no experimentaban ningún efecto, pero que cuando se elevaba la dosis, estos experimentaban una reducción en la ingesta, pérdida de peso y gran activación de los dichos receptores.

Ratón sostenido en una mano

Estos resultados llegan para apoyar otros datos similares que se habían obtenido en anteriores estudios. La nicotina, además de propiciar una pérdida de peso, genera una activación que resulta beneficiosa para nuestro cerebro.

Sin embargo, no debemos olvidar dos cosas. En primer lugar, este estudio ha sido realizado en ratones y por lo tanto aún queda por investigar para poder llegar a conclusiones más firmes y verídicas. En segundo lugar, la nicotina es una sustancia adictiva y en ningún caso debe ser tomada como algo beneficioso, aunque posea efectos favorables.

¿Qué te ha parecido este estudio? ¿Crees que es bueno hablar de lo favorable de una sustancia que es adictiva?

Archivado en Cerebro, Salud
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (17)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion