Usar el móvil de noche en la cama podría quitarte el sueño

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Para muchos de nosotros es algo normal quedarnos tumbados en la cama usando nuestro teléfono móvil, a veces hasta altas horas de la noche. Nos pasamos el día entero con nuestro smartphone y a veces parece que también la noche.

Un grupo de investigadores se ha interesado por las consecuencias que podría tener este uso de nuestro móvil durante la noche. Hoy en Xombit os traemos alguno de los puntos más importantes de este estudio, publicado en la revista Nature Neuroscience.

Dormir

¿Usar el móvil nos quita el sueño?

Es probable que muchos puedan suponer que sí. Sin embargo, lo que es menos probable es que comprendamos lo mucho que puede llegar a afectar, y de la manera en la que llega a hacerlo.

El estudio ha sido realizado por unos científicos de la Universidad de Stanford, liderados por un investigador español, Luis de Lecea. Durante su trabajo, descubrieron algo realmente importante.

Los mamíferos poseemos un ciclo sueño-vigilia, y un sistema de recompensa. Este último nos impulsa a acciones como alimentarnos, hidratarnos o huir de los peligros. El sistema de sueño-vigilia se encarga de que sólo realicemos esas acciones cuando estamos despiertos.

Estos sistemas se encuentran conectados, y ahí está el descubrimiento, en la estructura que conecta los dos sistemas, que no se conocía hasta ahora. Aunque la han localizado en ratones, es muy probable que también la poseamos los seres humanos.

Y, entonces, ¿dónde encaja aquí el problema de los teléfonos móviles? Según leemos en el diario ABC, los mismos investigadores llegaron a una conclusión. Si el correcto funcionamiento de los dos sistemas depende de esa interconexión, ¿que podría alterarla?

La estimulación que producen los smartphones en nuestro cerebro por la noche es precisamente algo que la altera. De esta manera llega a modificarse el ciclo sueño-vigilia, afectando sensiblemente a nuestro descanso y deteriorándolo.

Si quieres saber más: ¿Por qué mirar el móvil de noche nos quita el sueño? Artículo publicado en “ABC”.

Fotografía del uso de un smartphone en la cama

Por lo tanto, ya lo sabes, intenta no usar tu smartphone hasta altas horas de la noche. Es perjudicial para tu sueño, y esto se traduce en un perjuicio para tu salud. Las horas de descanso son muy importantes, ya que nuestro cerebro realiza funciones que no pueden llevarse a cabo mientras estamos despiertos.

Archivado en Cerebro, Móvil, Trastornos del sueño
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (16)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion