Las plantas están trabajando más a causa del CO2

COMPARTIR 0 TWITTEAR

La fotosíntesis, como podemos leer en la RAE, es el proceso por el cual las plantas sintetizan sustancias orgánicas gracias a la clorofila a partir de CO2 y agua, utilizando como fuente de energía la luz del sol. Básicamente, toman C02 y liberan oxígeno. Gracias a esta gran función, las plantas absorben los desechos que nosotros expulsamos a la atmósfera. Pues bien, según un estudio, las plantas han aumentado su capacidad de transformar este gas pero, irónicamente, los niveles de CO2 no han reducido. ¿Qué ha ocurrido?

Las plantas están trabajando más a causa del CO2

En colegios e institutos estudiamos el famoso ciclo del carbono, que hace posible la vida en nuestro planeta. Este ciclo ha permanecido invariable durante toda la historia hasta que llegamos los seres humanos y en un siglo lo hemos alterado.

Nuestra emisión de este tipo de gas de efecto invernadero no ha hecho más que aumentar en las últimas décadas. Sin embargo, científicos se han dado cuenta de que la concentración de C02 se ha mantenido estable desde 2002, año en el que el ratio de aumento de este tipo de gas era de 1,86 ppm.

Tras investigar este hecho insólito, los investigadores llegaron a la conclusión de que, como podemos leer en El País, cuanto mayor era el nivel de CO2 en la atmósfera, mayor era la capacidad de las plantas para eliminar este gas.

Pep Canadell, director del Global Carbon Project e investigador del CSIRO, junto a otros científicos británicos y estadounidenses, son los responsables de averiguar el porqué de la ralentización de la concentración de CO2 en la atmósfera. Según datos de su investigación publicada en Nature Communications, las plantas han pasado de absorber entre 1 y 2 petagramos por año hace en los cincuenta a entre 2 y 4 este siglo.

Las plantas están trabajando más a causa del CO2

¿Y cómo captan más C02? Gracias, básicamente, a un aumento de la cubierta vegetal mundial, pese a nuestro ímpetu por acabar con los bosques ecuatoriales con nuestra forma de vida consumista, y a un aumento de la fotosíntesis. Sin embargo, este aumento sigue siendo insuficiente para acabar con el cambio climático.

Aún hay muchos interrogantes acerca de este hecho insólito en las plantas que este grupo de investigadores intentará descubrir. ¿Qué te parece esta noticia?

Archivado en Contaminación, La Tierra, Plantas
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (16)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion