Ratas ciegas recobran parte de la vista gracias a la edición de su genoma

COMPARTIR 0 TWITTEAR

El ADN contiene toda la información de lo que somos e incluso de cómo nos comportamos. Los genes, que se encuentran dentro de ese ADN, contienen la información de miles de características distintas, las cuales pueden o no desarrollarse.

El color de nuestros ojos, de nuestro pelo, o la mayor predisposición a sufrir una enfermedad. Todo ello se encuentra grabado, y dependerá a veces de factores externos el que se muestre o no. Hoy en Xombit hablaremos de edición genética. La modificación del genoma de un ser vivo puede dar lugar a infinitas posibilidades.

ADN microRNA

Un gen reparado

CRISPR. Este es el nombre de la compleja técnica de edición genómica de la cual hablaremos hoy. Gracias a esta, un grupo de científicos ha conseguido devolver una parte de la visión a ratas que a raíz de una enfermedad, eran ciegas.

Como podemos leer en la web de El País, este método de “corrección genética” se basa en un proceso usado por distintas bacterias para defenderse de los virus. Aunque se encuentra todavía muy lejos de poder ser usado en humanos, los resultados presentes en ratas dan esperanza a los investigadores.

El estudio, publicado en la revista Nature, ha sido el primero en lograr algo así. Usando la técnica CRISPR combinada con otros métodos de edición genética, pudieron reparar la retinitis pigmentosa que sufrían un grupo de ratas. Esta dolencia es la primera causa de ceguera en humanos.

La mayor parte de la enfermedad está causada por los daños que experimenta un gen, llamado gen Mertk. Introduciendo de nuevo el gen –esta vez reparado– en los ojos de los animales, estos comienzan a mejorar.

Ratón sostenido en una mano

Tras cinco semanas, las ratas recuperaron la sensibilidad a la luz, reparándose incluso su retina. Aunque es cierto que se trata de una recuperación parcial, no deja de ser sorprendente. ¿Quién sabe hasta dónde podríamos llegar con unos cuantos años más de trabajo?

Y a tí, ¿qué te ha parecido este increíble estudio? No olvides dejar tu opinión.

Archivado en ADN, Genética
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (13)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion