Un nuevo método permite conocer el grupo sanguíneo en segundos

COMPARTIR 0 TWITTEAR

La donación de sangre ayuda a salvar vidas todos los días. Es un acto realmente importante y que cuesta muy poco. Sin embargo, es necesario que exista compatibilidad entre la sangre del donante y del receptor, es decir, que ambas pertenezcan al mismo grupo sanguíneo. Para comprobarlo, las muestras deben ser analizadas.

En momentos de urgencia, en los que se necesitan transfusiones rápidas, analizar la sangre puede agotar un tiempo realmente valioso. Además, en zonas precarias, en zonas de conflicto, puede no disponerse de los recursos necesarios para el proceso. Hoy aquí, en Xombit, hablaremos de una nueva técnica, que permitiría conocer el grupo sanguíneo de una muestra en apenas segundos.

Sustituto artificial de la sangre

El tiempo es valioso

Hoy en día, y con los medios de los que disponemos, un análisis puede llegar a retrasarse 20 minutos. Si nos encontramos ante un paciente con heridas muy graves, esta demora puede resultar fatal.

Un grupo de científicos de Chongqing, en China, ha desarrollado un método que permite conocer el grupo sanguíneo de un donante en apenas 30 segundos. Como podemos leer en El País, el trabajo ha sido liderado por el biólogo Hong Zhang.

¿En qué consiste este análisis? La técnica se realiza gracias a un pequeño trozo de papel, que contiene anticuerpos en sus extremos. Cabe decir que cada grupo de anticuerpos es capaz de reconocer un grupo sanguíneo en concreto, por lo que son de gran utilidad. Al aplicar un compuesto denominado bromocresol, el papel podrá tintarse de diferentes tonos. Dependiendo de estos tonos, podrá conocerse el tipo sanguíneo.

Según reflejan los resultados del estudio, el método ha sido probado en un total de 3.550 muestras de sangre, obteniendo una tasa de acierto del 99.9%. Por lo tanto, se pudo concluir sin ninguna duda que podía confiarse plenamente en el proceso.

Glóbulos rojos, un componente de la sangre

Como he dicho, este cambio de color ocurre en apenas 30 segundos, facilitando enormemente el proceso. Gracias a esta nueva técnica, podrán salvarse muchas vidas, mejorando en eficiencia y velocidad.

También puede interesarte: ¿Puede predecirse el suicidio con un análisis de sangre?

Archivado en Investigación, Salud
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (3)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion