Los pesticidas, en el punto de mira de la ONU

COMPARTIR 0 TWITTEAR

huerto

Según el último informe realizado por la Relatora Especial sobre el Derecho a la Alimentación, Hilal Elver, y presentado ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, los pesticidas son culpables de matar 200.000 personas cada año. Una auténtica “amenaza global”, según sus palabras.

Y es más, culpa a las grandes multinacionales del sector de la alimentación de emplear métodos de marketing poco éticos y de negar la realidad poco saludable y dañina de este tipo de productos.

A parte de afectar negativamente a los seres humanos y los animales, los pesticidas deterioran el medio natural. Por todo ello, el documento presentado demanda un tratado internacional “que regule y elimine el uso de pesticidas peligrosos y avance hacia métodos agrícolas sostenibles”.

Según datos de investigadores internacionales, el uso de este tipo de productos ha aumentado en los últimos años, sobre todo en países menos desarrollados. Cabe destacar que determinar la cantidad exacta de pesticidas empleados así como su relación con las enfermedades desarrolladas es un auténtico desafío.

Cultivos en una granja robotizada

Como podemos leer en El Mundo, la exposición a estos productos químicos puede estar vinculada a la aparición de cáncer, Alzheimer y Parkinson, así como alteraciones hormonales, trastornos del desarrollo y la esterilidad.

La influencia de los grandes del sector

El informe presentado también señala la gran influencia de los gigantes del sector. En concreto, apunta a las tres grandes empresas que acumulan dos tercios de la producción mundial: Monsanto-Bayer, Syngenta-ChemChina y Dow-Dupont.

Estas compañías también se defienden, argumentando que se trata de un artículo fuertemente anti-pesticida y poco imparcial. Así lo declara Graeme Taylor, portavoz del European Crop Protection, agrupación que defiende los intereses de estas multinacionales en Europa.

Todavía queda mucho trabajo por hacer, sobre todo en los países pobres donde la legislación no protege a los consumidores de este tipo de productos.

¿Qué te parece lo que defiende este informe? No olvides dejar tu comentario.

Te gustará: Conoce la lucha de la ONU contra las superbacterias

Archivado en Alimentación, Alimentos, ONU
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (17)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion