La NASA planea estrellar un satélite en un asteroide para desviarlo de su curso

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Al mejor estilo de la película Deep Impact, la NASA desarrolla una prueba para concretar su línea de defensa contra asteroides cuya trayectoria los llevaría a impactar en la Tierra, causando una catástrofe.

Utilizando una estrategia denominada “técnica de impacto kinético”, la agencia aeroespacial norteamericana buscará estrellar una nave espacial — no tripulada — del tamaño de un refrigerador contra un asteroide para desviarlo de su ruta original y evitar el impacto con nuestro planeta.

El plan, que ahora ha evolucionado a la fase de diseño, se conoce como Prueba de Redireccionamiento de Asteroide Doble (DART, por sus siglas en inglés), y que será la primera de este tipo llevada a cabo utilizando la estrategia de impacto kinético.

La NASA busca voluntarios

Recomendada: La NASA descubre un sistema solar con siete planetas similares a la Tierra

Un obejtivo seguro, para empezar

El objetvo de DART será un sistema binario de asteroides que pasarán a una distancia cercana, pero segura, de la Tierra en 2022 y luego otra vez en 2024. La NASA desarrolla esta prueba conjuntamente con el Laboratorio de Física Aplicada de la Universidad John Hopkins, y esperan poder impactar el más pequeño de los asteroides, Didymos B de 160 metros de diámetro, el cual órbita alrededor del Didymos A, de 780 metros.

Se calcula que la nave impactará a su objetivo a un velocidad de 6 kilómetros por segundo, es decir, poco más de 21 mil kilómetros por hora, lo que podría obligar al objetivo a cambiar de trayectoria.

Mientras que DART se realizará en un cuerpo celestial que no representa peligró alguno para la Tierra, sevirá para demostrar si es posible defender al planeta contra amenazas más grandes que podrían llegar a la Tierra en las décadas siguientes.

No obstante, haber llegado a la etapa de diseño no significa que la misión efectivamente se lleve a cabo, pero para Andy Cheng, de la Universidad John Hopkins y co-líder del proyecto DART, el proyecto representa un paso crítico en la demostración de que podemos proteger nuestro planeta de un futuro impacto de un asteroide.

Ya que no conocemos mucho sobre su estructura interna o composición, debemos realizar este experimento en un asteroide real. Con DART, podemos mostrar cómo podemos proteger a la Tierra de un impacto con el impactador kinético desviando el objeto amenazante en una trayectoria diferente que no represente un peligro para el planeta.

No te pierdas: La NASA tiene un impresionante plan para hacer Marte habitable

Archivado en Espacio Interestelar, NASA
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (6)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion