Rusia aprueba ley que prohíbe el uso de los VPN

COMPARTIR 0 TWITTEAR

El uso de los VPN para acceder a redes privadas — cuyo contenido se considera inapropiado — se apreciaba bastante común en países como China y Rusia, sin embargo, este año ambas naciones han decidido intensificar los controles con la aplicación de nuevas leyes que sancionen su uso.

A través de una nueva ley firmada por el presidente ruso, Vladimir Putin, que entrará en vigencia desde el 1 de noviembre, Rusia ha prohibido expresamente el uso de los VPN y cualquier otro tipo de software que facilite el acceso a sitios no permitidos.

ley prohibe vpn en rusia

Rusia aprueba ley que prohíbe acceso a redes privadas

Los controles que Rusia viene afianzando en las comunicaciones digitales no son nuevas. Hace pocas semanas la red social Telegram se enfrentaba a la posibilidad de quedar bloqueada en Rusia, debido a “la falta de cooperación” con el gobierno, a la hora de suministrar los datos que se transmiten por medio del servicio de mensajería.

De acuerdo con la información publicada en macrumors, desde 2015, ya era obligatorio para todos los datos de usuario de los ciudadanos rusos fueran almacenados en los servidores de Rusia, y el año pasado otra ley exigía a los proveedores de servicios de Internet retener datos del tráfico de hasta un año.

A tenor de la recién aprobada ley, Leonid Levin, presidente del comité de política y tecnología de la información de la Duma, declaró, el objeto de la misma:

Esta ley no busca introducir nuevas prohibiciones para ciudadanos respetuosos de la ley, sino a prohibir el acceso a contenidos ilegales.

Cerco digital en China

En días anteriores, las redes privadas virtuales también se vieron afectadas, cuando Apple eliminó la mayoría de las aplicaciones VPN de la App Store en China, siguiendo las regulaciones aprobadas a principios de año que requieren que estas aplicaciones sean autorizadas por el gobierno chino.

La acción anterior se confirma como parte del plan de la gigantesca nación de prohibir el uso de cualquier sistema que permita acceder a contenido no aprobado por el partido del gobierno.

Archivado en China, Rusia, Seguridad informática
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (10)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion