La Academia Sueca, como cada primer jueves de octubre, ha anunciado al ganador del Premio Nobel de Literatura de este año. Se trata de Mo Yan que se convierte así en el segundo chino en obtener este reconocimiento. Antes de él había sido premiado su compatriota Gao Xingjian (2000), sin duda una digna representación del este país en una lista que encabeza Francia con 14 laureados. Se cumple un año más la voluntad del filántropo Alfred Nobel por premiar lo más destacado en el área de la literatura.
Conocemos de Mo Yan en castellano las siguientes obras: Rana (2011), Shifu, harías cualquier cosa por divertirte (2011), La República del vino (2010), Sorgo Rojo (2009), Las baladas del ajo (2008), Grandes pechos, amplias caderas (2007), La vida y la muerte me están desgastando (2009) y Explosión (2004). Un autor que, de acuerdo al comunicado de la Academia Sueca, “con realismo alucinatorio une cuento, historia y lo contemporáneo”. Algo que puede estar sustentado en la misma biografía del escritor nacido en Gaomi en la provincia de Shandong.
Pero Mo Yan es en realidad el seudónimo de Guan Moye, que es su verdadero nombre. Quizá se trata de una máscara necesaria para quien en obras como Las baladas del ajo y La República del vino lleva a cabo una crítica a la sociedad China contemporánea. Por otro lado, su libro Sorgo Rojo, que conecta con sus vivencias de juventud en su provincia natal, fue llevado al cine en 1987 por Zhang Yimou. La Academia Sueca compara su obra con la de otros escritores como William Faulkner y Gabriel García Márquez, añadiendo que toma “al mismo tiempo como punto de partida la tradición literaria china y la cultura narrativa popular”.
Mucho se especuló con el nombre del ganador de este año, por lo que habrá que estar al pendiente de personajes como Haruki Murakami, Nuruddin Farah y Assia Djebar (pseudónimo de Fatema Zhora), quienes podrían alzarse con el galardón en próximos años. De cualquier manera, este premio siempre ha desatado polémica, pues algunos grandes de la literatura se han quedado en la lista de espera. Por lo pronto, felicidades a Mo Yan que se lleva hoy este importante reconocimiento.
Premio Nobel de Medicina Premio Nobel de Física Premio Nobel de Química Premio Nobel de la Paz Premio Nobel de Economía