Mo Yan, Premio Nobel de Literatura 2012

COMPARTIR 0 TWITTEAR

El escritor chino Mo Yan ha dado la sorpresa recibiendo hoy el Premio Nobel de Literatura. Desde Suecia llegó la noticia de que el autor de libros como “Sorgo Rojo” y “Las baladas del ajo” se lleva el preciado galardón que, sin duda, es uno de los más esperados de la semana. Un día más de esta semana de los Nobel donde ayer el los estadounidenses Lefkowitz y Kobilka fueron premiados en el área de química.

La Academia Sueca, como cada primer jueves de octubre, ha anunciado al ganador del Premio Nobel de Literatura de este año. Se trata de Mo Yan que se convierte así en el segundo chino en obtener este reconocimiento. Antes de él había sido premiado su compatriota Gao Xingjian (2000), sin duda una digna representación del este país en una lista que encabeza Francia con 14 laureados. Se cumple un año más la voluntad del filántropo Alfred Nobel por premiar lo más destacado en el área de la literatura.

Premio Nobel de Literatura 2012

Conocemos de Mo Yan en castellano las siguientes obras: Rana (2011), Shifu, harías cualquier cosa por divertirte (2011), La República del vino (2010), Sorgo Rojo (2009), Las baladas del ajo (2008), Grandes pechos, amplias caderas (2007), La vida y la muerte me están desgastando (2009) y Explosión (2004). Un autor que, de acuerdo al comunicado de la Academia Sueca, “con realismo alucinatorio une cuento, historia y lo contemporáneo”. Algo que puede estar sustentado en la misma biografía del escritor nacido en Gaomi en la provincia de Shandong.

Pero Mo Yan es en realidad el seudónimo de Guan Moye, que es su verdadero nombre. Quizá se trata de una máscara necesaria para quien en obras como Las baladas del ajo y La República del vino lleva a cabo una crítica a la sociedad China contemporánea. Por otro lado, su libro Sorgo Rojo, que conecta con sus vivencias de juventud en su provincia natal, fue llevado al cine en 1987 por Zhang Yimou. La Academia Sueca compara su obra con la de otros escritores como William Faulkner y Gabriel García Márquez, añadiendo que toma “al mismo tiempo como punto de partida la tradición literaria china y la cultura narrativa popular”.

Obras del escritor chino

Mucho se especuló con el nombre del ganador de este año, por lo que habrá que estar al pendiente de personajes como Haruki Murakami, Nuruddin Farah y Assia Djebar (pseudónimo de Fatema Zhora), quienes podrían alzarse con el galardón en próximos años. De cualquier manera, este premio siempre ha desatado polémica, pues algunos grandes de la literatura se han quedado en la lista de espera. Por lo pronto, felicidades a Mo Yan que se lleva hoy este importante reconocimiento.

Premio Nobel de Medicina
Premio Nobel de Física
Premio Nobel de Química
Premio Nobel de la Paz
Premio Nobel de Economía

Archivado en Literatura, Nobel
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (20)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion