Argo se impone en unos Oscars 2013 muy repartidos

COMPARTIR 0 TWITTEAR

El thriller dirigido por Ben Affleck se ha convertido en el triunfador de la repartidísima 85ª edición de los premios de la Academia de Hollywood entregados esta noche en Los Angeles a pesar de hacerse con tan sólo tres estatuillas, entre ellas la de mejor film, las mismas que Los Miserables y una menos que Vida de Pi. Mucho debate previo pero, al final, (casi) todos contentos.

Argo

Argo se alzó con el premio a mejor película del año (como bien predijeron mis compañeros Gorka y Carlos) y la encargada de anunciárnoslo fue la mísmisima Michelle Obama desde la Casa Blanca. El film, que también vio premiado su guion y su montaje, se convirtió en el cuarto film de la historia de los Oscar que no ve galardonado también a su director ya que Affleck ni siquiera estaba nominado.

El gran beneficiario de ésto fue el director taiwanés Ang Lee que, casualmente, ya vivió una situación similar en el 2006 cuando Crash se impuso a su Brokeback Mountain en el último momento y para sorpresa de todos. En esta ocasión Vida de Pi, su film, ha acabado la noche con cuatro estatuillas, una más que Argo, incluyendo las de mejor banda sonora, mejor fotografía y mejores efectos visuales, premiando así su maravillosa factura visual.

Day Lewis, Lawrence, Hathaway, Waltz

Por otro lado, Lincoln, que partía como favorita con doce nominaciones, se ha tenido que conformar con tan sólo dos premios, el de mejor dirección artística y el de mejor actor que, como no podría ser de otra manera, fue a parar a las manos de Daniel Day Lewis, convirtiéndose en el primero en conseguir un Oscar interpretando a un presidente y en el primer actor en conseguir ganar en tres ocasiones en la categoría principal.

Y siguendo con los actores, el austríaco Christoph Waltz (Django Desencadenado) consiguió su segunda estatuilla de nuevo gracias a Tarantino y su premiado guión (la anterior fue por Malditos Bastardos) al imponerse a Seymour Hoffman, De Niro, Arkin y Lee Jones en la categoría de actor de reparto, mientras que Anne Hathaway (Los Miserables), como era de esperar, hizo lo propio en la categoría de actriz de reparto gracias a su I Dreamed a Dream rodado en primer plano. Donde sí hubo sorpresa (aunque sea a medias) fue en la categoría de actriz principal y es que la ganadora fue la joven Jennifer Lawrence (El Lado Bueno de las Cosas) en la que era la segunda nominación de su carrera (en 2010 ya fue nominada por Winter’s Bone).

Adele

Michael Haneke, que aspiraba a cuatro Oscars por Amour tan sólo se hizo con el de mejor película de habla no inglesa. En esa categoría el film del director alemán no parecía tener rival, como tampoco lo tenía Adele y su tema para Skyfall, que se ha convertido en la primera canción de la saga Bond en conseguir tal reconocimiento justo cuando cumple cincuenta años. A propósito de la efeméride, finalmente no se pudo dar la esperada reunión de Bonds pero sí pudimos disfrutar de la actuación de Shirley Bassey entonando el tema de Goldfinger.

Pero esta no fue la única actuación especial de la noche ya que la música de cine tuvo muchísimo protagonismo en la gala hasta el punto de que tuvieron la brillante idea de utilizar el amenazante tema de Tiburón para echar a los ganadores que se alargaban en sus discursos de agradecimiento. Escuchamos a Adele y su Skyfall, a Catherine Zeta-Jones recordando All That Jazz de Chicago, a Jennifer Hudson y And I Am Telling You de Dreamgirls, a Norah Jones con el tema central de Ted, al reparto casi al completo de Los Miserables interpretando una selección de temas del musical, y hasta a Barbra Streisand, treinta y seis años después, cantando The Way We Were en homenaje a Marvin Hamlisch.

Chicago

Probablemente fue casualidad pero Seth MacFarlane, el maesto de ceremonias y creador de Family Guy, es un fanático de los musicales y no desaprovechó la ocasión para cantar y bailar en su monólogo (We Saw Your Boobs, canción mítica desde ya que parece sacada directamente de una de sus series) para el que contó con el apoyo de Channing Tatum, Charlize Theron, Daniel Radcliffe, Josep Gordon Levitt, Sally Field y William Shatner alias Capitán Kirk. Además, MacFarlane aprovechó los últimos segundos de la gala para interpretar junto a Kristin Chenoweth una canción dedicada a los perdedores de la noche.

El definitiva, la 85ª edición de los premios de la Academia de Hollywood será recordada como una de las más musicales y repartidas de los últimos años pero, sobre todo, por haber convertido a Affleck en una especie de mártir tras su no nominación. Al actor/director sólo le faltó decir aquello de Argof**ck youself al recoger su merecido premio por un film que, en el fondo, y aunque le pese a más de uno, es toda una celebración de la industria de Hollywood. Como digo, al final, todos contentos. Ha sido un gran año de cine.

Lista completa de ganadores:

Mejor Película: Argo

Mejor Director: Ang Lee, Vida de Pi

Mejor Actriz: Jennifer Lawrence, El Lado Bueno de las Cosas

Mejor Actor: Daniel Day-Lewis, Lincoln

Mejor Actriz de Reparto: Anne Hathaway, Los Miserables

Mejor Actor de Reparto: Christoph Waltz, Django Desencadenado

Guion Original: Quentin Tarantino, Django Desencadenado

Guion Adaptado: Chris Terrio, Argo

Efectos Visuales: Vida de Pi

Mezcla de Sonido: Los Miserables

Edición en Sonido: Skyfall y La Noche Más Oscura

Montaje: Argo

Maquillaje: Los Miserables

Diseño de Vestuario: Anna Karenina

Dirección de Arte: Lincoln

Cinematografía: Vida de Pi

Música (Canción Original): “Skyfall” de Adele y Paul Epworth, Skyfall

Música (Partitura Original): Michael Danna por Vida de Pi

Film de Habla No Inglesa: Amour

Film de Animación: Brave

Documental: Serching for Sugar Man

Cortometraje: Curfew

Cortometraje Documental: Inocente

Cortometraje Animado: Paperman

Archivado en Adele, Amour, Anne Hathaway, Argo, Ben Affleck, Christoph Waltz, Daniel Day-Lewis, Jennifer Lawrence, La vida de Pi, Oscars, Óscars 2013, Premios, Skyfall
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (9)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

  • rapsodos dice:

    Personalmente ha ido todo segun lo previsto, si dejamos de lado “La vida de Pi”. Ni de coña me esperaba que ganase ninguno de los premios gordos…

  • Gorka Iriondo dice:

    Yo tampoco. No creo que Ang Lee se merezca ese premio. En el 2012 ha habido mejores directores…

    Una pena que Emmanuelle Riva, Frankenweenie y The Invisible War, no se llevaran las estatuillas.

    • Cèlia Gallego dice:

      Mi directora preferida no estaba ni nominada, con eso lo digo todo, pero Life of Pi es la película más taquillera de todas las nominadas por lo que alguno de los gordos le tenía que caer sí o sí y la no nominación de Affleck les dio la excusa perfecta

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

Otras webs de Difoosion