Las principales empresas de Internet estadounidenses protestan juntas contra el espionaje

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Logo paródico de la NSA

Existe una gran confusión ahora mismo respecto al escándalo PRISM, causado porque la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense accede a todo tipo de datos sin ningún tipo de garantía judicial ni sospecha de delito. Los documentos de Edward Snowden apuntan a que las empresas tecnológicas colaboraron, e incluso se lucraron con la actividad. Pero ellas aseguran que sólo han facilitado la información que la ley les requiere, mientras dicen plantearse mejoras técnicas que compliquen la vida a la NSA. Los usuarios no sabemos qué pensar, pero parece que estas compañías quieren lavar su imagen.

Hoy se ha dado a conocer la Reform Government Surveillance, una iniciativa que pretende modificar la actitud de los Estados Unidos en este tema. Esta protesta pública viene firmada por AOL, Apple, Facebook, Google, LinkedIn, Microsoft, Twitter y Yahoo, y va dirigida al presidente Barack Obama y al Congreso. Se exigen cinco cambios principales:

– Limitar la autoridad del gobierno para acceder a datos privados. – Supervisión judicial de los procesos, y posibilidad de recurrir las decisiones. – Transparencia, elaborando informes anuales de peticiones. – Permitir que los archivos puedan estar situados en cualquier país, que no se requiera que no se muevan de Estados Unidos. – Elaboración de un marco conjunto para la solicitud de datos internacional.

Esta queja formal viene apoyada por los CEOs de cada una de las empresas implicadas, y se hace mención a que los derechos de los ciudadanos que la Constitución del país consagra se están viendo amenazados por el celo que se pone en mantener la “seguridad nacional”. Aunque estas multinacionales pueden tener un peso importante en Washington, considero muy difícil que logren sus objetivos. Como mucho, tal vez obtengan algún acuerdo de cara a apaciguar la polémica, que seguramente la NSA no respetará cuando no lo considere conveniente.

¿Qué opinas de esta iniciativa? ¿Crees que tiene posibilidades de cambiar algo, o que los Estados Unidos difícilmente van a variar su forma de proceder?

Fuente | Reform Government Surveillance

Archivado en AOL., Apple, Facebook, Google, LinkedIn, Microsoft, NSA, PRISM, Twitter, Yahoo!
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (12)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion