Eric Schmidt, presidente de Google, cree que la respuesta a PRISM debe ser encriptar todo

COMPARTIR 0 TWITTEAR

No sabemos si Google sólo pretende guardar las apariencias respecto al escándalo que ha sacudido a las compañías de Internet en relación al espionaje estadounidense, pero las declaraciones que está realizando son bastante contundentes. El presidente de la compañía cree que se debe encriptar toda la información para que no pueda acceder nadie a ella, y piensa que es posible ganar la batalla a su gobierno, acabando con la censura en Internet en un década. Un objetivo admirable, pero que apunta a volverse complicado de conseguir.

Imagen de Eric Schmidt, presidente ejecutivo de Google

El escándalo PRISM cada vez se extiende más, y ha pasado del espionaje a usuarios normales a la interceptación de comunicaciones de líderes mundiales. Pero su origen se encuentra en el acceso a los datos de las grandes multinacionales de Internet, y Google niega que haya colaborado con la estrategia. Cuando se supo que la Agencia Nacional de Seguridad controlaba todo el tráfico de los servidores de la empresa, las reacciones de los ingenieros fueron muy airadas, a pesar de que la propia multinacional del buscador no destaca por cuidar la privacidad. Parece que Eric Schmidt, presidente de la compañía, apoya enfrentarse a su gobierno.

En una entrevista con Bloomberg News el ejecutivo se ha mostrado así de contundente:

La solución a la vigilancia del gobierno es encriptarlo todo.

Considera que se puede detener la censura en una década, ya que ve el asunto como una carrera en la que ciudadanos y gobierno competirán, pero de la que saldrán victoriosos los primeros. Además, ha remarcado que sus sistemas se han vuelto más robustos después de conocerse que estaban en el ojo de la NSA, y considera que toda la industria probablemente se moverá en la misma dirección en el futuro.

La verdad, unas palabras positivas, pero un poco dudosas. Sin duda resulta inaceptable el espionaje generalizado que ejecuta Estados Unidos, pero Google tiene puntos oscuros sobre los que su presidente debería preocuparse primero. En cualquier caso, tal y como comenta Schmidt, aún quedan muchas batallas en la que se perfila como una guerra muy larga. Y pienso que, además, los documentos de Edward Snowden aún podrían depararnos alguna sorpresa en el futuro. De todas formas, las declaraciones del directivo me parecen valientes, y seguro que le crearán enemigos en Washington… si es que se ven acompañadas por actos igual de decididos.

¿Qué opinas del tema? ¿Ves a Google como una defensora de nuestros derechos, o más bien como un riesgo para la privacidad?

Archivado en Eric Schmidt, Google, PRISM, Privacidad
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (12)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

  • Uxío dice:

    Sólo quería destacar el hecho de que en español no existe encriptar, usándose en su lugar cifrar.

    Muy buen artículo, sigue así 🙂

    • Miguel Regueira dice:

      ¡Gracias por el apunte! Sin embargo, me decanto por no modificar “encriptar” porque es una palabra de gran arraigo en el mundo geek y perfectamente entendible. No quiero decir que cifrar resulte menos válida pero, cuando uno escribe de tecnología, yo pienso que debe tener presente que la RAE va bastante por detrás de los usos generales.

      • Uxío dice:

        Lo veo correcto, a diario todos usamos muchas palabras que la RAE tardará años en normalizar o no normalizará nunca. Me dejó muy marcado el libro de “Hacker Épico”, cada vez que alguien decía “encriptar”, el protagonista preguntaba “¿cuál es tu problema con las criptas?”. Desde aquella la palabra siempre me chirría un poco. 😉

  • […] definitiva, si tenemos información muy privada que no deseamos compartir con nadie, o tenemos nuestros datos personales en el ordenador es muy recomendable que cifremos nuestros […]

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

Otras webs de Difoosion