El escándalo PRISM comenzó demostrando que los Estados Unidos controlaban férreamente cualquier dato que pasara por Internet, gracias a la colaboración de los gigantes del sector y el pago de millones de dólares. Pero el tema está cogiendo tintes políticos, puesto que primero se supo que se accedió al correo electrónico del presidente de México, ampliándose luego la cifra de altos mandatarios hasta 35. La más enfadada por el asunto se trata de la alemana Angela Merkel, mientras que en nuestro país se están tomando medidas preventivas, pero no se ha confirmado que nuestros presidentes se vieran comprometidos (no así los ciudadanos de a pie).
Pues bien, los políticos suelen buscar eludir sus responsabilidades, y parece que eso ocurre en este caso. Según The Wall Street Journal, un informe de la Casa Blanca apunta a que Barack Obama nunca supo nada de este espionaje de alto nivel, ya que las operaciones de la Agencia Nacional de Seguridad eran demasiado numerosas para que las supervisase una a una. Al parecer, se está trabajando en cambios sobre esta política. El medio alemán Bild am Sonntag sostiene que Obama autorizó personalmente las escuchas a su canciller, algo que las autoridades estadounidenses se han apresurado a desmentir. El propio interesado ha asegurado que desconocía que se estaba pinchando el teléfono de Merkel.
Por otro lado, el periódico americano asegura que algunas de las operaciones de espionaje ya se han detenido, que otras lo harán en breve y que unas pocas se mantendrán, por estar ofreciendo datos de importancia. La verdad, suena bastante increíble que Obama nunca conociera que se estaban llevando a cabo estas actividades, ya que es de suponer que la información que resultó de ellas acabó en sus manos, y se utilizó para tomar decisiones importantes. En cualquier caso, Glenn Greenwald , que posee los documentos robados de Edward Snowden, va a seguir con sus revelaciones, por lo que aún nos esperan muchas polémicas.
¿Qué opinas de este tema? ¿Crees realmente que Barack Obama no conocía el alcance del espionaje, o que está intentando engañar a la comunidad internacional?
Imagen | Joe Crimmings