Informe de la Casa Blanca sugiere que Obama no conocía el espionaje a líderes mundiales

COMPARTIR 0 TWITTEAR

El escándalo PRISM, originado por la fuga de un trabajador de la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense con mucha información sensible, va camino que convertirse en una crisis diplomática. Al gobierno del país poco le importa espiar a sus ciudadanos, pero los líderes mundiales no están nada contentos con las operaciones que se llevaron a cabo en el extranjero, que incluyen el acceso a sus propias comunicaciones, aparte de la vigilancia casi total de las llamadas y las conexiones a Internet locales.

Imagen de Barack Obama con gesto burlesco

El escándalo PRISM comenzó demostrando que los Estados Unidos controlaban férreamente cualquier dato que pasara por Internet, gracias a la colaboración de los gigantes del sector y el pago de millones de dólares. Pero el tema está cogiendo tintes políticos, puesto que primero se supo que se accedió al correo electrónico del presidente de México, ampliándose luego la cifra de altos mandatarios hasta 35. La más enfadada por el asunto se trata de la alemana Angela Merkel, mientras que en nuestro país se están tomando medidas preventivas, pero no se ha confirmado que nuestros presidentes se vieran comprometidos (no así los ciudadanos de a pie).

Pues bien, los políticos suelen buscar eludir sus responsabilidades, y parece que eso ocurre en este caso. Según The Wall Street Journal, un informe de la Casa Blanca apunta a que Barack Obama nunca supo nada de este espionaje de alto nivel, ya que las operaciones de la Agencia Nacional de Seguridad eran demasiado numerosas para que las supervisase una a una. Al parecer, se está trabajando en cambios sobre esta política. El medio alemán Bild am Sonntag sostiene que Obama autorizó personalmente las escuchas a su canciller, algo que las autoridades estadounidenses se han apresurado a desmentir. El propio interesado ha asegurado que desconocía que se estaba pinchando el teléfono de Merkel.

Por otro lado, el periódico americano asegura que algunas de las operaciones de espionaje ya se han detenido, que otras lo harán en breve y que unas pocas se mantendrán, por estar ofreciendo datos de importancia. La verdad, suena bastante increíble que Obama nunca conociera que se estaban llevando a cabo estas actividades, ya que es de suponer que la información que resultó de ellas acabó en sus manos, y se utilizó para tomar decisiones importantes. En cualquier caso, Glenn Greenwald , que posee los documentos robados de Edward Snowden, va a seguir con sus revelaciones, por lo que aún nos esperan muchas polémicas.

¿Qué opinas de este tema? ¿Crees realmente que Barack Obama no conocía el alcance del espionaje, o que está intentando engañar a la comunidad internacional?

Imagen | Joe Crimmings

Archivado en Barack Obama, Casa Blanca, Espionaje, NSA, PRISM, Sociedad
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (15)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion