Uno de mis juegos favoritos de 2013 fue Tomb Raider, que reinventaba los inicios de Lara Croft aportando un personaje más creíble y menos “neumático”, además de una jugabilidad deudora de la saga Uncharted aderezada con toques de survival horror. El título no funcionó demasiado bien en lo económico (quizá debido a su elevado coste de producción), por eso Square Enix desea rentabilizarlo en la consolas de nueva generación bajo el nombre Tomba Raider: Definitive Edition, incluyendo los extras para el modo online, un modelado de Lara rediseñado, unos gráficos mejorados en resolución… y, en algunos casos, también en fotogramas por segundo.
Por un lado, el acabado en 1080p está garantizado en ambas plataformas. Hace poco se dijo que iba a ir a 30 fotogramas por segundo, pero Scott Amos (productor del juego) asegura que ese se trataba del “objetivo mínimo”, y que en PlayStation 4 se alcanzan las 60 imágenes por segundo. Respecto a Xbox One, no declara nada concreto, pero fuentes del medio Rocket Chainsaw indican que pronto se confirmará que la plataforma de Microsoft se quedará en la mitad de frames, aproximadamente. Eso sí, también avisan de que la máquina de Sony no siempre alcanza la máxima fluidez aunque, en general, se comporta bastante bien.
No resulta ninguna sorpresa saber que la última PlayStation es más potente que su rival, y que alcanzar 1080p a 60 frames por segundo no siempre está al alcance de los desarrolladores. Desde luego, me parece aceptable que en los títulos multiplataforma la diferencia entre ambas máquinas se reduzca a la suavidad con la se mueven los gráficos, aunque puede que los que han pagado 100 euros más por Xbox One frente a su competidora no vean el tema igual. En cualquier caso, Tomb Raider: Definitive Edition representa un gran juego, muy recomendable para quien no se lo haya pasado aún.
¿Qué te parece esta diferencia en el rendimiento? ¿La ves aceptable, o 30 fotogramas por segundo te parecen demasiado?
Hola Miguel:
Yo también he terminado TR13 y me parece un gran juego. Como ya se contaba en el artículo https://xombit.com/2013/04/tomb-raider-2013-origen-leyenda-lara-croft esta edición de la saga de Lara Croft, es un punto de inflexión (ya hubo otro en “The angel of Darkness”) y estoy seguro de que este llamado por muchos “fracaso” no es más que un paso atrás para coger carrerilla. Es más, estoy jugando ahora a “The Last of Us” (gran juego) y no doy crédito: ¡el esquema es casi el mismo que Tomb Rider 13! Quizá a Lara Croft sólo le falte un acompañante para dar un impulso nuevo al juego…
Yo no le pondría un acompañante. ¡La sensación de soledad es importante en muchas ocasiones! Y no creo que este problema vaya a afectar mucho a Lara. ¡El juego sigue siendo genial!
[…] Edition de Tomb Raider se lanzó al mercado para conquistar el catálogo desierto de Xbox One y Playstation 4. Antes de nada me gustaría aclarar que esta edición no es más que una mejora de gráficos […]
[…] a una heroína mezcla de Alice de las películas de Resident Evil y de la propia Lara Croft de Tomb Raider para engatusar al público masculino y atraer también al femenino, que desea ver más chicas en […]
[…] que controlar a una heroína mezcla de Alice de las películas de Resident Evil y de Lara Croft de Tomb Raider que va a tener que lidiar en distintos escenarios rodeados de feos […]