Cómete un grillo, salva el mundo

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Fotografía de un grillo

Ya hemos comentado que los invertebrados representan la mejor opción para ingerir proteínas a largo plazo, porque los grandes animales requieren de demasiados recursos para este fin. Incluso hemos dado razones por las que la carne debería sufrir unos impuestos más altos: vacas, cerdos y pollos consumen demasiado terreno y agua, y generan peligrosos gases de efecto invernadero (sobre todo las primeras). ¿Representan los grillos la salvación? 100 gramos de grillo aportan 69 gramos de proteínas, frente a los 43 gramos en el caso de la ternera o los 31 de las aves. Además, estos insectos son ricos en hierro, calcio, vitamina B y fibra.

Estas interesantes criaturas producen ochenta veces menos metano que las vacas, y eso tiene gran importancia para evitar el calentamiento global. Aparte, requieren seis veces menos pienso, con lo que las ventajas se vuelven evidentes. Ya existen granjas de grillos en funcionamiento, aunque ahora se dedican principalmente a alimentar a nuestras mascotas. Sin embargo, se puede crear harina con estos insectos lo que, para muchas personas, disminuiría el impacto psicológico de comerlos. La empresa neoyorquina Exo vende barritas energéticas fabricadas con esta harina. Se enfocan a los deportistas, por el alto nivel de proteínas del grillo, pero representan una prueba de que la comercialización de un producto de este tipo resulta posible.

Mientras no se avanza en la obtención de carne artificial, el grillo puede tratarse de la especie que acerque a las culturas occidentales este tipo de alimentos. Existen más de 1.800 insectos comestibles, siendo el escarabajo pelotero una de las más ricas en proteínas… ¡aunque va a resultar difícil convencernos para que nos comamos uno! Incluso la ONU ve una oportunidad en los bichos para mejorar la sostenibilidad de nuestras sociedades. Desde luego, deberíamos dejar de lado nuestros prejuicios y aceptar este tipo de preparaciones. Seguro que, si pensamos en otra cosa, están deliciosas.

¿Qué opinas del tema? ¿No tendrías problemas en comer insectos, o te da bastante reparo?

Imagen | Squeezyboy

Archivado en Alimentación, Ecología
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (3)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion