Cine 4DX, ¿el futuro del entretenimiento o una vuelta de tuerca innecesaria?

COMPARTIR 0 TWITTEAR

En Estados Unidos van a instalarse 200 salas de cine con una nueva tecnología que añade al 3D tradicional efectos de movimiento en las sillas, luces, viento e incluso olores, todo sincronizado con la película que disfrutemos. Si la iniciativa tiene éxito, podemos dar por seguro que llegará a nuestro país, ante lo que cabe preguntarse si estas novedades aportan valor a la experiencia cinematográfica o no son más que una distracción innecesaria.

El formato 4DX pretende hacer el visionado de los últimos éxitos de Hollywood más inmersivo: además del ya habitual efecto 3D añade otros bastante más llamativos, como butacas con vibración y una cierta cantidad de movimiento, potentes ventiladores en la sala, un sonido surround más completo, focos con luces e incluso generadores de olores. Todo ello se sincroniza con la película que estemos viendo, que será un título comercial reciente. La tecnología ha sido creada por el grupo coreano CJ CGV, y ya ha alcanzado cierta popularidad en Asia y países como México, pero en el resto del mundo era una desconocida hasta ahora.

Imagen de una sala de cine en formato 4DX

Sin embargo, recientemente se ha anunciado que se van a instalar 200 salas de este tipo en los Estados Unidos, lo que sin duda será el paso previo al lanzamiento mundial, si es que la recepción es buena. El coste de todos estos añadidos es elevado (hasta dos millones de dólares por cada instalación), lo que se traduce en una entrada que puede valer hasta el doble de lo normal. Cabe preguntarse si vale la pena pagar un precio así por dos horas de entretenimiento y si, en último término, esta tecnología tiene sentido o es una invento que pronto pasará al olvido.

No hay duda de que el concepto es espectacular, pero probablemente transformará el cine en una especie de parque de atracciones en lugar de aumentar la inmersión en el filme. Puede que los blockbusters de la industria americana se adapten bien a este formato, pero la mayoría de las películas no necesitan de este tipo de artificios. Así que no parece que estos efectos vayan a aportar algo al argumento de las cintas, sino que da la impresión de que van a distraer al público. De todas formas, es difícil valorar una propuesta tan radical como esta sin probarla primero, por lo que habrá que esperar a disfrutarla en nuestro país.

Lo que está claro es que el precio de la entrada no hará posible para la mayoría acudir a estas salas de forma habitual, aunque tampoco creo que vaya a ser un tipo de espectáculo que queramos presenciar cada vez que acudamos al cine. Como se comprueba en el vídeo superior, la sala se transforma en una especie de “patio de recreo”, por lo que muchos preferirán no participar de estas proyecciones. De todas formas, sería interesante que el formato 4DX llegará a España, y poder descubrir si aporta algo al sector del entretenimiento cinematográfico.

¿Qué te parece este propuesta? ¿Te gustaría disfrutarla en tu cine más cercano, o te parece que es demasiado artificiosa como para permitirte atender como es debido al argumento de la película?

Archivado en 4DX, Cine 3D
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (12)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

  • EncorE dice:

    Yo soy de Mexico y he entrado y en verdad es bastante mas caro que un 3D normal, pero la experiencia es interesante claro esta si es que la pelicula merece la pena, si es una con muchos efectos y movimientos se disfrutara

    Cierto que te llegas a distraer con el movimiento y efectos aunque creo es una buena alternativa para los que como yo disfrutan de ir al cine

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

Otras webs de Difoosion