Google dispone de unos potentes algoritmos que clasifican las páginas para ordenarlas en las búsquedas que ofrece, y que se supone que priman los contenidos más relevantes, útiles y de calidad. Por lo tanto, el objetivo de la marca de Mountain View parecía claro: que cada vez que usásemos su servicio, encontrásemos aquello que necesitábamos. Sin embargo, las presiones de la industria del copyright siempre han intentado que aquellos sitios que no son de su agrado queden lo más ocultos posible a los ojos de de los internautas, y nos tememos que han conseguido un enorme éxito en este sentido.
Y es que nos enteremos de que el buscador más popular va a penalizar aquellas webs con reclamaciones por copyright. Eso sí, del mismo modo que para que un contenido sea retirado de sus índices se realiza un proceso exhaustivo en el que se comprueba minuciosamente la acusación, para llegar a una decisión de este tipo se debe contar con una sentencia judicial, y la parte perjudicada siempre tiene derecho a exponer su versión de la historia. Además, Google realiza informes periódicos de estas actuaciones, de manera que su política sea lo más transparente posible y, en último término, el funcionamiento del buscador resulte más justo.
Personalmente, pienso que la iniciativa de Google es muy negativa (y sin duda levantará polémica), puesto que antepone los intereses del lobby de los derechos de autor a la calidad del servicio para el usuario final. Si una página concreta muestra un contenido ilegal, debe ser eliminado (y no únicamente de Google), pero esto no ha de afectar al posicionamiento del sitio global, ya que en último término se provoca que los resultados ofrecidos en las búsquedas se vuelvan menos certeros. Es una lástima que la multinacional dirigida por Larry Page tome esta medida, y se trata una nueva muestra de que el lema “Don’t be evil” de la empresa ha quedado olvidado hace mucho tiempo.
¿Qué te parece a ti esta noticia? ¿Crees que estamos ante una mejora real de los algoritmos de clasificación, o más bien se trata de un intento de censura hacia determinados sitios rebeldes?
por aparece V9 enves de el google y por q no aparese la nueva pestaña como estaba antes con los temas ahora no puedo ver los temas y ademas no puedo buscar directo del chrome por q pasa eso?