La conferencia de la empresa de Jen-Hsun Huang ha sido muy interesante, con propuestas que se transformarán en un éxito seguro, como el procesador NVIDIA Tegra 4 y otras más arriesgadas como el dispositivo de juegos personal Project Shield. Pero hubo otros productos interesantes en otros campos, como el de los videojuegos en la nube. Ahora que OnLive está en una complicada encrucijada empresarial y que Sony no ha anunciado qué va a hacer con Gaikai tras su compra, da la impresión de que un segmento que tenía una gran porvenir por delante se encuentra un poco estancado y sin perspectivas de mejorar. Por suerte, NVIDIA tiene algo que decir al respecto.
Y es que en la presentación del la marca en el CES 2013 se ha desvelado el interesante concepto de NVIDIA GRID. Se trata de un servidor específico, del que se juntan diez para crear un rack, y que incluye 120 GPU, capaces de rendir como 700 Xbox 360 y dar servicio a 240 usuarios simultáneamente. Se incluye un kit de desarrollo específico, por lo que queda claro que este producto está destinado a las compañías creadoras de videojuegos. La arquitectura ha sido optimizada para reducir la latencia (gran problema del juego en la nube), mantener el consumo bajo y ofrecer un buen rendimiento a todos los jugadores que se conecten en paralelo.
La idea es que podamos disfrutar de nuestros títulos favoritos (NVIDIA tiene buenas relaciones con las editoras) en cualquier aparato, aunque no dispongan de una gran potencia gráfica (por ejemplo, en tablets, televisores inteligentes o móviles). No cabe duda de que el ancho de banda y la calidad de las conexiones a la red de redes aún puede ser un impedimento en algunos casos, pero estoy seguro de que la propuesta de una empresa tan importante como la de Santa Clara hará que más de un desarrollador valore llevar sus creaciones a la nube.
¿Qué te parece esta novedad? ¿Crees que será capaz de hacer despegar a los videojuegos en streaming, o consideras que la industria aún no está preparada para dar el salto?
Página oficial | NVIDIA GRID