Tanto en el pasado CES como en el reciente MWC 2013 hemos podido ver prototipos (algunos perfectamente funcionales) de métodos de control gestual para nuestros dispositivos móviles. Esta tecnología no es nueva, ya conocemos todos la Wii, Microsoft Kinect y algunos otros como Leap Motion para controlar nuestro PC sin tocarlo y los controles a través de la cámara de algunas Smart TV.
Ahora la vista está en los dispositivos móviles: controlar con gestos nuestros teléfonos y tabletas, como nuevo empuje para la investigación tecnológica. Hay muchos métodos para imitar los controles táctiles que ya utilizamos en otros gestuales: ultrasonidos, infrarrojos, haces de luz, cámaras que detectan los movimientos… Veamos algunos de ellos:
Sonido y ultrasonido
La empresa Elliptics Labs ha creado un control mediante ultrasonidos para controlar Windows 8 sin tocar la pantalla. Afirman que “usa hasta un 95% menos energía que las actuales cámaras de imagen basados en sistemas gestuales”.
Consiste en ráfagas de ultrasonido que rebotan en las manos del usuario, siendo recogidas por los sensores del dispositivo, reconociendo si está situado en frente o a los lados de la pantalla. La compañía pretende incorporar su tecnología a las tabletas basadas en Windows 8.
Cámaras
Ya os hablamos en Xombit de PointGrab y su tecnología presentada en el MWC 2013: utilizando la cámara del dispositivo, y detectando el movimiento mediante algoritmos y las coordenadas X e Y, podremos manejar el dispositivo desde una distancia de 17 metros.
Haim Perski, CEO de la compañía, afirma que esta es la mejor de las soluciones porque no necesita de ninguna tecnología adicional. No obstante, ya hay aplicaciones que podemos añadir a PointGrab para enriquecer la experiencia como son Camme y PlungaShot
Movimiento y luz
La compañía sueca Neonode nos muestra un enfoque diferente: ampliar el alcance del sensor de proximidad. Mediante una funda con pequeños agujeros que emiten luz infrarroja, nuestro dispositivo detectará nuestros movimientos.
Las aplicaciones de demostración eran sencillas: el juego Pong y una batería musical que sonaba golpeando al lado del teléfono y no en la pantalla. Son muy simples ejemplos, pero dejan adivinar el gran potencial de esta tecnología. De hecho, Neonode está trabajando con algunos fabricantes de automóviles para el reconocimiento de los movimientos de los conductores para controlar el volumen de la radio, la calefacción, etc. Todos estos “controles” estarían integrados en el parabrisas y sólo habría que pasar la mano levemente por encima del volante, sin apenas soltar el control del coche.
Pero imaginemos un poco más: una utilización obvia sería la de teclado para nuestro smartphone. Según afirman en Neonode, el alcance de los sensores es de dos metros, y puede cubrir todas las superficies del dispositivo (frontal, trasera y laterales). Además, el coste de colocar estos sensores es mínimo, por lo que esta tecnología no debería limitarse a teléfonos o tabletas de alta gama, ni aumentar demasiado el precio.
Y esta tecnología ¿Cuándo llegará?
La respuesta rápida es para finales de 2015 o para 2016. No obstante es muy difícil predecir exactamente cómo avanzará esta tecnología, sobre todo teniendo en cuenta el volumen de ingresos que maneja la industria móvil. Si tuviera que apostar, diría que primero lo veremos en las tabletas, más atractivas para el usuario y más adaptables para juegos y vídeos, por su mayor tamaño de pantalla. Puede que en el próximo Mobile World Congress veamos un buen número de dispositivos con alguna de estas tecnologías, además de algunos ordenadores portátiles y, sobre todo, ultrabooks.
Más información | Elliptics Labs
Más información | Neonode
Más información | PointGrab
Puede ser interesante, pero en general yo prefiero tocar…