RTVE comienza a hacer pruebas con 4K, aunque sin fecha concreta de lanzamiento

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Puede que aún falten bastantes años para que disfrutemos de contenidos a cuatro veces resolución 1080p en nuestros hogares, pero las distintas empresas implicadas en la estandarización de esta tecnología deben empezar a trabajar con ella si no quieren quedarse atrás llegado el momento. Radio Televisión Española ha comenzado a experimentar con Ultra HD, y lo ha demostrado en el pasado MWC 2013, en el que enseñó a los asistentes sus avances en este campo tan poco establecido.

Ya os hemos hablado de que la ultra alta definición tardará bastante tiempo en hacerse popular entre los consumidores. Estos paneles de 3.840 × 2.160 píxeles (cuatro veces Full HD) todavía presentan bastantes inconvenientes prácticos: coste muy elevado, tamaños excesivos y escasez de contenido a esa resolución. Este último problema es muy grave, y algunos canales ya están adaptándose el nuevo formato, a falta de un medio de distribución físico estandarizado. Ahora parece que los televidentes españoles pueden estar tranquilos, porque en nuestro país también se está trabajando respecto a 4K. ¿Quién dijo que siempre íbamos atrasados respecto a otras naciones?

Televisión OLED de Sony a resolución 4K

En el contexto del pasado MWC 2013, RTVE realizó una demostración entre los asistentes de la tecnología Ultra HD con la ayuda de compañías como Sony. Aparte de dejar claro que trabaja en este campo y enseñar un ejemplo de este tipo de emisión, no se ofrecieron detalles técnicos sobre la calidad de la imagen ni las fechas en que piensan empezar a trabajar en 4K, aunque no será a corto plazo. En cualquier caso, esperemos que Radio Televisión Española ya esté valorando generar contenido en este formato para su posterior retransmisión, algo imprescindible para que los consumidores comiencen a mostrarse interesados.

Ahora es necesario que los espectaculares televisores Quad Full HD alcancen precios razonables (actualmente pueden llegar a los 20.000 dólares fácilmente) y que los reproductores de vídeo compatibles se vuelvan comunes. Como esto puede tardar años en ocurrir, RTVE tendrá mucho tiempo para hacer las pruebas que necesite. Esperemos que, cuando por fin estas pantallas estén instaladas en los salones de muchos consumidores, el ente público esté preparado para empezar a emitir en el formato enseguida, y no haya retrasos como ha ocurrido con la TDT HD. Desde luego, el salto de calidad que experimentaremos en las imágenes valdrá la pena sobradamente.

¿Qué opinas de este tema? ¿Crees que RTVE hace bien en adelantarse al futuro, o consideras que debería evitar este tipo de inversiones en un momento de crisis como el actual?

Archivado en 4K, MWC 2013, Quad Full HD, RTVE, Ultra HD
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (8)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

  • Francis dice:

    Hola. Mi duda es, ¿como se comportarán los televisores que tenemos ahora en casa? más concretamente y por generalizar los 1080p, una vez tengamos “encima” esta tecnología. Y otro tema importante, si ahora: pongamos por caso me toca un euromillón, se me va la pinza y me gasto esos 20.000 $ en uno de estos super tv, ¿como se verá la imagen que nos retransmiten ahora?

    un saludo.

  • Miguel Regueira dice:

    Pues no soy un gran experto en el tema ni creo que nadie lo tenga muy claro, pero imagino que cuando se emita en 4K (dentro de muuuucho) habrá receptores que se podrán conectar a un tele 1080p y escalarán la imagen, pienso que con una mejora de calidad visual apreciable respecto a la actual TDT HD.

    En general los que han podido probar una tele 4K dicen que escalan el contenido Full HD muy bien y mejoran la imagen perceptiblemente. No es que dude de ellos, pero yo me reservo mi opinión hasta que lo compruebe de primera mano. Imagino que habrá mejora, pero no creo que resulte muy grande.

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

Otras webs de Difoosion