Puede que la medicina se trate de una ciencia que cambie continuamente de opinión, pero lo que está claro es que no tomarse los medicamentos que nos recetan siempre representa una mala idea. Pero los humanos no somos perfectos, y muchas veces nos olvidamos de una pastilla, la ingerimos horas más tarde o incluso nos hacemos un lío y lo hacemos por duplicado. Según la Organización Mundial de la Salud, cerca del 50% de los pacientes se equivocan al respecto de su medicación. Por suerte, la tecnología médica, que a veces se vuelve una fuente de problemas, viene ahora en nuestro rescate. Todo gracias a una píldora que sabe si la hemos tomado.
Se trata de un proyecto de Proteus Digital Health, que pretende incluir un chip en cada pastilla. Mediría menos de un milímetro cuadrado, y se pondría a funcionar con los ácidos del estómago, enviando la información de la ingestión (hora y tipo exacto de medicamento) a un parche colocado en la piel del paciente. Luego los datos se suben a la nube, de forma que el médico o cuidador correspondiente tenga un historial preciso, además de poder configurar alertas para que se corrija un olvido al poco de tiempo de haber sucedido.
Francamente, no sé si usar un aparatoso parche resulta imprescindible por el contacto cercano al estómago, pero emplear un smartwatch hubiera sido más estético y cómodo. Al parecer, ya hay una prueba piloto de esta idea, aunque por ahora el chip va en una pastilla separada. Por otro lado, la iniciativa no busca sólo mejorar la salud de los pacientes, sino ahorrar costes a los sistemas de salud, que representan una negocio boyante en ciertos países, ya que olvidar tomar unas píldoras muy baratas puede acabar por provocar una enfermedad cuya cura tenga un coste prohibitivo.
¿Qué te parece esta idea? ¿La ves perfecta para los desmemoriados y la gente mayor, o crees que resulta útil para cualquier enfermo crónico?