Intel fabricará chips ARM, aunque no está claro que acaben en nuestras manos

COMPARTIR 0 TWITTEAR

El gigante de los semiconductores está centrado en su lucha por hacer la arquitectura x86 eficiente energéticamente, de manera que pueda batir a los procesadores ARM en tablets y smartphones. Sin embargo, hoy nos llega la noticia de que va a fabricar para su socio Altera chips con la arquitectura rival, de cuatro núcleos, a 64-bits y con un proceso de manufacturación de 14 nanómetros. Pero estarán destinados a equipamiento de redes de gama alta, y no se enfrentarán a las propuestas de Qualcomm, NVIDIA o Samsung.

Logo de Intel en un procesador

En estos momentos, Intel se encuentra inmersa en una dura batalla contra empresas como Qualcomm, NVIDIA, MediaTek o Samsung. Ya que sus procesadores basados en x86 no resultan tan eficientes energéticamente como los de sus rivales, de arquitectura ARM. Esto hace que se haya quedado descolgada en los segmentos de smartphones y tablets, en los que la duración de la batería se vuelve clave. Sus últimas propuestas para portátiles y para tabletas ponen el acento en la autonomía, pero en ningún momento se han pasado a la tecnología rival. Sin embargo, hoy se ha escuchado un rumor bastante peculiar.

Se ha sabido que Intel, en 2014, va a fabricar chips ARM para su socio Altera. Un producto muy avanzado: basado en Cortex-A53, de cuatro núcleos, a 64-bits y manufacturado en un proceso de 14 nanómetros. El primero de su tipo, pero que no está destinado a llegar al mercado de consumo. Y es que el Stratix 10 se ha diseñado para utilizarse en equipamiento de redes y comunicaciones de carácter profesional, y no se ha anunciado que vaya a competir en otros ámbitos distintos. De hecho, la compañía de Santa Clara no ha declarado en ningún momento que sus fábricas queden abiertas para recibir pedidos de otras marcas.

Sin embargo, Forbes ha especulado con ello, haciendo que la red se llene de anuncios de que Intel ha cambiado de política, y de que podría trabajar para Apple, Qualcomm o NVIDIA. Las fuentes de este prestigioso medio no están nada claras, ya que sólo cita las declaraciones de un analista. Así que no debemos dar por hecho que el gigante de los semiconductores va a disponer en breve de una línea de productos basada en ARM. En cualquier caso, estaremos pendientes de más noticias al respecto, que clarifiquen este asunto.

¿Qué opinas tú del tema? ¿Crees que Intel podría empezar a elaborar chips para sus rivales, o lo ves muy improbable a corto plazo?

Archivado en ARM, Intel, Procesadores
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (9)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion