En estos momentos, Intel se encuentra inmersa en una dura batalla contra empresas como Qualcomm, NVIDIA, MediaTek o Samsung. Ya que sus procesadores basados en x86 no resultan tan eficientes energéticamente como los de sus rivales, de arquitectura ARM. Esto hace que se haya quedado descolgada en los segmentos de smartphones y tablets, en los que la duración de la baterÃa se vuelve clave. Sus últimas propuestas para portátiles y para tabletas ponen el acento en la autonomÃa, pero en ningún momento se han pasado a la tecnologÃa rival. Sin embargo, hoy se ha escuchado un rumor bastante peculiar.
Se ha sabido que Intel, en 2014, va a fabricar chips ARM para su socio Altera. Un producto muy avanzado: basado en Cortex-A53, de cuatro núcleos, a 64-bits y manufacturado en un proceso de 14 nanómetros. El primero de su tipo, pero que no está destinado a llegar al mercado de consumo. Y es que el Stratix 10 se ha diseñado para utilizarse en equipamiento de redes y comunicaciones de carácter profesional, y no se ha anunciado que vaya a competir en otros ámbitos distintos. De hecho, la compañÃa de Santa Clara no ha declarado en ningún momento que sus fábricas queden abiertas para recibir pedidos de otras marcas.
Sin embargo, Forbes ha especulado con ello, haciendo que la red se llene de anuncios de que Intel ha cambiado de polÃtica, y de que podrÃa trabajar para Apple, Qualcomm o NVIDIA. Las fuentes de este prestigioso medio no están nada claras, ya que sólo cita las declaraciones de un analista. Asà que no debemos dar por hecho que el gigante de los semiconductores va a disponer en breve de una lÃnea de productos basada en ARM. En cualquier caso, estaremos pendientes de más noticias al respecto, que clarifiquen este asunto.
¿Qué opinas tú del tema? ¿Crees que Intel podrÃa empezar a elaborar chips para sus rivales, o lo ves muy improbable a corto plazo?