Tablets Windows de Nokia y Microsoft, ¿tiene algún sentido?

COMPARTIR 0 TWITTEAR

La multinacional de Redmond se ha propuesto convertirse en una empresa de “dispositivos y servicios”. El año pasado presentó sus Microsoft Surface, tablets pensadas para sacar partido a Windows 8, y este año las ha renovado. Recientemente se ha hecho con la división de dispositivos de Nokia, por eso sorprende que el fabricante finlandés vaya a revelar (según todos los indicios) en breve una tablet competidora. ¿Tienen algún sentido esta decisión, o se trata de un producto destinado a una vida comercial breve?

Microsoft Surface 2

Hace poco que la empresa de Steve Ballmer ha presentado las nuevas Microsoft Surface 2, siguiendo el camino emprendido por sus antecesoras, que representaron el desembarco de la compañía en la fabricación de este tipo de hardware, compitiendo contra sus propios socios. Con el objetivo de hacerse también un hueco en el mundo de los smartphones, Microsoft compró la división de dispositivos de Nokia, de manera que ahora los chicos de Redmond cuentan con recursos para diseñar y elaborar sus propios Windows Phone. Pero parece que esta adquisición va a provocar que ciertos esfuerzos se dupliquen, no sabemos con qué resultados.

Parece casi del todo confirmado que en el evento que celebrará el fabricante finlandés el próximo 22 de octubre se presentará la Nokia Lumia 2520, una tablet ARM muy similar a la Microsoft Surface 2, que usa Windows RT 8.1 y no puede ejecutar aplicaciones clásicas de escritorio. Se abre la posibilidad de que la misma compañía ofrezca dos productos prácticamente idénticos que compitan entre sí, aunque la alternativa de Nokia podría distinguirse por ofrecer conectividad móvil. Aunque, de todas formas, no se descarta que la propuesta de los creadores de Windows acabe por ofrecer esta característica en el futuro. Ante esta situación, nos preguntamos, ¿tienen sentido lanzar la Nokia Lumia 2520?

Desde un punto de vista comercial, no resulta lógico disponer de dos productos casi idénticos. Pero hay que tener en cuenta que su desarrollo se debió realizar casi en paralelo, y que esa inversión se perdería en caso de cancelarse uno de ellos. Por otro lado, la primera Microsoft Surface representó un sonado fracaso, por lo que tal vez la creación de Nokia se plantee ahora como un experimento. Si resulta mejor recibido que los modelos actuales de Surface, puede tomarse de referencia para próximos productos de Microsoft, tanto en diseño como en las prestaciones diferenciadores que pudiera ofrecer.

En el futuro, no le vería lógica a mantener dos líneas de productos bajo las marcas Surface y Lumia (a no ser que tuvieran una notable diferenciación), y parece claro que Microsoft se siente capaz de desarrollar sus propias tablets. Pero creo que ha representado un movimiento interesante no cancelar la Nokia Lumia 2520, que tal vez permita a la multinacional del software conocer un poco mejor las preferencias de los consumidores. De todas formas, opino que el problema principal se encuentra en el rechazo generalizado que sufre Windows 8, que se mantendrá incluso tras su próxima actualización. En cualquier caso, seguiremos atentos al producto de los chicos de Espoo.

¿Qué opinas tú del tema? ¿Crees que Microsoft hace bien en permitir que se lance la Nokia Lumia 2520, o te parece una estrategia errónea?

Archivado en Microsoft, Microsoft Surface, Nokia, Tablets, Windows 8.1
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (7)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

  • Anon dice:

    Ya aburre escuchar una y otra vez que “Windows RT 8.1 y no puede ejecutar aplicaciones clásicas de escritorio.”

    A lo mejor soy yo, que estoy tan ensimismado en mi absoluta ignorancia del funcionamiento de Android y de iOS pero, ¿alguno de esos dos sistemas puede ejecutar aplicaciones de escritorio? La respuesta es simple, clara y rotunda. NO. ¿Por qué? Por que las tablets no están hechas para eso, según lo veo yo. Son aparatos de consumo, no de producción.

    Ahora bien, parece que a muchas personas le cuesta entender que Microsoft halla querido llamar la atención a PROfesionales que necesitan una gran movilidad, de ahí el origen de las Surface PRO: “Tablets con alma de portátiles”. ¿Por qué? Por que no son para el consumidor tradicional, es decir, gente de a pie, estas tablets están destinadas a otro sector, que hasta ahora, han tenido que cargar el portátil en una mano y la tablet en otra, con la Surface PRO esto se unifica. Es simple. De ahí también el costo que supone. ¿Alto? Sí, pero vuelvo a insistir que las SPRO no son para usuarios corrientes y mucho menos domésticos.

    ¿Y que pasa con la Surface RT? Creo que queda claro, las Surface RT son tablets normal y corrientes para gente normal y corriente. Por mucho que digan que no puede ejecutar aplicaciones de escritorio, me parece un gran tablet, puede que sea cara, sí, pero eso es otra cuestión. Creo que hay otras tablets más cara y con menos funcionalidad.

    • Vicente dice:

      SOLO Microsoft ha llevado el escritorio tradicional del PC al Tablet. Y todavía hay gente que esto no lo entiende, no lo ven, o no lo quieren entender !!

    • Miguel Regueira dice:

      A mí me parece importante aclarar siempre que Windows RT no ejecuta aplicaciones de escritorio, no todos los lectores de Xombit son especialistas en este tema, normalmente la gente no se espera esta limitación. Opino que en una tablet, en general, el escritorio sobra, pero mientras la Windows Store no tenga más aplicaciones Modern UI, hay que tirar de él.

      • Anon dice:

        Yo sé que a muchas personas, no sé por qué, le cuesta aceptar un Windows sin escritorio (en una tablet). Pero, al igual que se hace incapié, una y otra vez, que Windows RT no ejecuta aplicaciones de escritorio, no estaría mal añadir un comentario como “en Android e iOS tampoco se puede”. ¿Por qué? Porque, aunque parezca una bobería, no incluir ese simple comentario, hace que parezca que la Surface RT está por debajo de cualquier tablet del mercado y crea la falsa ilusión que dispositivos con Android e iOS sí son capaces de hacerlo. Por eso, comentaba que estoy aburrido de esta “aclaración” (muy bien hecha) sin aclarar que los demás sistemas que se conocen tampoco lo hacen.

        Visto así, parece una tontería muy grande, pero hace unos días hemos podido leer que muchos usuarios no saben usar o no saber para qué sirve el botón “atrás”. Así que, imagínate cuando una persona que sólo usa Windows de escritorio está buscando un tablet y lee estas cosas.

        Quiero dejar claro que me parece muy bien que se aclare que no se puede ejecutar aplicaciones de escritorio, a ver si así la gente logra diferenciar entre los dos modelos, pero al mismo tiempo, creo que no estaría de más añadir que los iPad y tables Android tampoco pueden.

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

Otras webs de Difoosion