Discos duros llenos de helio para aumentar su capacidad

COMPARTIR 0 TWITTEAR

La tecnología nunca deja de avanzar y, cuando aparecen limitaciones en un aspecto, empiezan a desarrollarse estrategias para superarlas. Puede parecer que los discos duros mecánicos están en decadencia frente al almacenamiento de estado sólido, pero lo cierto es que se trata de la opción con un coste aceptable cuando la cantidad de datos a guardar resulta elevada. Y Western Digital va a crear unidades de 6 terabytes, gracias a una técnica en el que el interior del componente va lleno de helio.

Disco duro

A día de hoy, los discos duros tradicionales no se encuentran de moda ya que, por ahora, su velocidad de transferencia de datos resulta muy limitada. Las memorias flash se han vuelto mucho más populares debido a esto, y por poderse incluir fácilmente en tablets y móviles. Desgraciadamente, su precio por giga almacenado resulta elevado, y no se suelen comercializar en tamaños tan grandes como los discos duros. Sin embargo, desde hace un tiempo, las capacidades de los discos han dejado de crecer, debido a limitaciones que se han encontrado. Por suerte, el fabricante Western Digital, a través de su filial HGST, ha realizado una avance de importancia.

Y es que los modelos actuales, con aire en su interior, giran a unas velocidades tan altas que se provoca fricción y calor al encontrar la cabeza lectora. Algo parecido a un coche frenado por el aire. Pues bien, la solución de HGST pasa por llenar el disco de helio, lo que evita el problema. Gracias a esto, se han podido meter siete platos en el mismo espacio en el que antes sólo se albergaban cinco, y este componente por fin puede saltar de los 4 TB de capacidad a unos respetables 6 TB.

Los discos duros Ultrastar He6 se encuentran destinados a grandes empresas, para granjas de servidores. Su superior capacidad implica un ahorro de espacio importante, así como la disminución de la factura eléctrica asociada. Por desgracia, no sabemos cuándo llegará esta tecnología al consumidor doméstico, pero lo cierto es que cada vez más aparatos se decantan por el almacenamiento en estado sólido gracias a su mayor rapidez, y parte de nuestros datos se trasladan a la nube. Así que, seguramente, esta novedad no tendrá un impacto directo demasiado grande entre nuestros gadgegts habituales, a no ser que guardemos enormes cantidades de información.

¿Qué opinas del avance? ¿Te parece interesante, o crees que los discos duros tradicionales ya se están desfasados?

Archivado en Discos duros, Western Digital
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (9)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion