Los juegos más vendidos en Japón este siglo, Nintendo arrasa

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Ahora mismo, los creadores de Mario no están pasando por un momento especialmente dulce, sobre todo debido a la escasa popularidad de su consola de sobremesa, ya que su portátil sigue en buena forma. Pero, si echamos una ojeada a los datos que la revista japonesa Famitsu ha recopilado con las ventas de los juegos en Japón en lo que llevamos de siglo, podemos comprobar que Nintendo ha dominado con comodidad, colocando sus plataformas nueve títulos entre los diez más exitosos.

Logo de la compañía de videojuegos Nintendo

Ahora que la multinacional de Kioto pasa por momentos bajos, sufriendo pérdidas a causa de la Nintendo Wii U (aunque la Nintendo 3DS no se ha resentido), vale la pena mirar atrás para valorar la trayectoria de los creadores de Mario, que hasta el momento había sido muy destacada. La revista japonesa Famitsu ha elaborado una lista de los juegos más vendidos en el país en lo que va de siglo, y la verdad es que el resultado deja claro que los chicos de Satoru Iwata ocupan un lugar muy especial en el corazón de los nipones, un mercado tan peculiar que los fabricantes le dan un trato diferente. Este es el listado de los diez primeros títulos:

  1. New Super Mario Bros. (Nintendo DS) 6.424.000 copias
  2. Pokémon Diamante / Perla (Nintendo DS) 5.827.000 copias
  3. Pokémon Negro / Blanco (Nintendo DS) 5.489.000 copias
  4. Pokémon Rubí / Zafiro (GameBoy Advance) 5.337.000 copias
  5. Animal Crossing: Wild World (Nintendo DS) 5.239.000 copias
  6. Más Brain Training del Dr. Kawashima ¿Cuántos años tiene tu cerebro? (Nintendo DS) 5.082.000 copias
  7. New Super Mario Bros. Wii (Nintendo Wii) 4.568.000 copias
  8. Monster Hunter Freedom 3 (PSP) 4.503.000 copias
  9. Dragon Quest IX: Centinelas del Firmamento (Nintendo DS) 4.156.000
  10. Mario Kart DS (Nintendo DS) 4.003.000 copias

Como podemos comprobar, Nintendo DS arrasa en Japón pero, en general, el 75% de los cien juegos más destacados son de Nintendo. No me parece de extrañar que la portátil haya vendido este siglo más de 32 millones de unidades en la región. En el lado negativo se encuentra Xbox 360, con únicamente 470.00 unidades comercializadas. Mencionar que en el siglo XX el Super Mario Bros. de NES vendió 6.810.000 copias, por lo que aún no ha sido superado en territorio nipón. Sin duda, una lista llena de nostalgia, que nos hace desear que la dudosa Nintendo Wii U se encamine un poco, y que el catálogo de Nintendo 3DS siga creciendo en cantidad y calidad.

¿Qué opinas del dominio de la compañía de Satoru Iwata en Japón? ¿Crees que lo tiene merecido, o que se trata de un mercado muy peculiar al que ha sabido adaptarse?

Archivado en Japón, Nintendo, Nintendo DS, Videojuegos
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (10)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion