Google comienza a amenazar el dominio de Windows, a pesar de su estrategia poco agresiva

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Chrome en estilo Metro

Ya he comentado en más de una ocasión que creo que Google debería enfrentarse a Microsoft abiertamente para romper el dominio de Windows en los ordenadores tradicionales, ya que Apple no parece que vaya a poner las máquinas con OS X a un precio que pueda pagar el grueso de los usuarios. Considerando que Windows 8, especialmente orientado para tablets, no ha tenido un buen recibimiento (incluso hay marcas muy decepcionadas), estamos en el momento idóneo para asestar un golpe mortal a los chicos de Redmond. Pero la empresa del buscador no suele hacer lanzamientos a lo grande, como demostró con su Google TV.

Así que su propuesta principal son los Chromebooks, unos portátiles muy sencillos, y bastante limitados, que apuestan por el bajo coste. En mi opinión, dispositivos incapaces de competir con una máquina Windows. Por otro lado, muchos fabricantes integran Android por su cuenta y riesgo en todo tipo de portátiles y sobremesas, a pesar de que el sistema operativo del robot verde no se encuentra adaptado a grandes diagonales, y mucho menos las aplicaciones de terceros. La estrategia puede parecer demasiado tímida, pero está teniendo éxito: en vez de atacar frontalmente al gigante de Steve Ballmer, Google va robándole protagonismo poco a poco.

Ya leímos que los portátiles con Chrome OS ganan rápidamente cuota de mercado, sobre todo debido a su precio económico, puesto que la empresa de Mountain View licencia gratis el software. Pero cada vez más marcas unen Windows 8 y Android, y parece que la tendencia se va a consolidar en la próxima feria tecnológica CES 2014. Para Microsoft se puede considerar todo un fracaso que se compare un sistema operativo para dispositivos móviles con el suyo, y me parecería muy peligroso que los consumidores comenzaran a pensar que resultan equivalentes. Los socios de la firma de Redmond saben que ahora se trata de una compañía de “servicios y dispositivos”, un rival en toda regla, por lo que ya no le guardan la misma fidelidad.

En definitiva, estamos viendo los primeros compases del derrumbe del monopolio de Windows, después de que ya tablets y smartphones le afectaran muy negativamente. El segmento empresarial seguirá en manos de Microsoft, pero poco a poco más ordenadores relativamente convencionales irán confiando en menor medida en el sistema operativo de las ventanas. Y todo eso sin que Google haya realizado un esfuerzo que se pueda considerar grande. Sin duda, el nuevo CEO de Microsoft se va a encontrar con importantes retos si quiere mantener la relevancia de su compañía a largo plazo.

¿Qué opinas del tema? ¿Crees que Chrome OS y Android representan una amenaza para Windows, o los ves limitados para muchas tareas importantes?

Archivado en Chrome OS, Chromebooks, Google, Microsoft, Windows, Windows 8
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (11)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

  • ivan dice:

    No podría estar mas en desacuerdo, yo he comprado un chromebook he usado 4 veces y vendido, es un amago de Linux capado en un ordenador, que mo vale para nada. Por otro lado soy usuario de Mac y Windows 8 y que se preparen el resto porque Windows 8 en cuanto le cojes el gusto va de maravilla

    • Miguel Regueira dice:

      A mí también me gusta mucho Windows 8.1, pero creo que debemos asumir que no se trata de la opinión mayoritaria. Mucho más que OS X. No he podido probar un Chromebook (tengo curiosidad, no es que quiera uno), pero los datos son los que son…

  • Gerardo Zapata dice:

    En mi opinión, las chromebooks no pueden compararse con una Pc de Windows o por lo menos para el mercado empresarial simplemente no tiene con qué, yo no le veo el caso a estos equipos pues con una Tablet satisfaces las mismas necesidades y hasta más aún. Pienso que Windows 8 no se ha consolidado ya que a la gente no le gusta el cambio y es un SO completamente distinto al que todos estábamos acostumbrados, pero pienso que representa el futuro de la tecnología y con el tiempo logrará aceptación y consolidarse ya que es un SO muy poderoso y con mucho potencial (hasta la versión RT del mismo)

  • Pascual dice:

    Chromebooks amenazando el dominio de Windows ?? jaja me he vuelto loco!! . Chromebook si no estoy mal informado solo funciona con Internet, eso para empezar, además como vas a compararlo con Windows 8.1? uff no tiene nada que ver. Actualmente tengo W8.1 en el Despacho y también en un HTPC en mi salón de casa, es increíble lo bien que funciona y si no ha tenido acepatacion es por la unitilidad de los vendedores y lo mal que lo hizo Microsoft con Windows 8, ahh y sobre todo la decepcionante tienda de RT, que poco a poco va tomando forma como ya lo ha hecho la de Windows Phone. Para mi, solo le falta una buena tienda de aplicaciones en RT, o mejor, la futura unificación de WRT y WP.

  • Jonan dice:

    Yo personalmente llevo mucho tiempo trabajando con diferentes cuentas de Google. Llegó un momento en el que chrome dejó de ser un simple navegador para pasar a ser el controlador de todas mis cuentas. Llegó otro momento en el que Office dejó de ser mi principal herramienta de trabajo, ya Docs o Drive me resultaba más rápido, fácil y ligero ( eso sí, es más simple pero tiene todo lo básico). Actualmente sólo trabajo con el portátil y en en casa con interfaz de Metro para Chrome. Me ha convencido. Ha ganado terreno a Windows en el lado productivo, para mi es suficiente…

    • Anon dice:

      Una cosa son las herramientas de google, muy limitadas en mi opinión, y otra muy distinta el SO, también limitado. Pero para gusto, colores. No voy a juzgar tu opinión ya que cada uno tenemos nuestra forma de trabajar y nos sentimos cómodos con cosas distintas. Aunque para mí, la productividad de Office no la he conseguido con ningún otro software similar, ni siquiera OpenOffice, que es un calco del Office 2003.

      Por otro lado, dejando a un lado la falta de privacidad ya conocida por parte de google, no veo que se pueda ser productivo si dependes al 100% de internet. Que no puedas editar un documento por simple que sea sin depender de internet me parece una broma de muy mal gusto. Con los Chromebook no puedes ejecutar nada si no tienes internet, eso no es productivo.

      Si estas en casa o en cualquier lado y falla internet por cualquier cosa ¿qué haces? ¿Apagar el ordenador? Es absurdo.

  • Mauricio dice:

    Ni en broma le ganara al gigante del software y eso que Windows es monopolio? Windows te permite usar servicios de Apple y Google mientras que estos limitan a Windows, Windows es monopolio? No lo creo, Chromebook es un dispositivo solo para hobbie, lo que busca la gente es hobbie y trabajo al mismo tiempo en el mismo dispositivo y los dispositivos con Windows 8.1 lo tienen, en cuanto a las bajas es porque no se han podido acostumbrar a la nueva interfaz pero no te preocupes por eso porque con Windows 9 y la unificacion eso sera historia. Microsoft tiene mas peso que Google (Windows, WinPhone, WinRT, Skype, Skydrive, Office, Xbox, Lumia, Surface, etc.) vs (Chromebook y Google Search) xD

    • Sergio dice:

      Creo que al igual que Microsoft espera mejorar su sistema operativo Windows Phone ya que esta muy lejos de la cuota de mercado que tiene Android. Google a su vez hace lo mismo con los chromebooks que estan muy lejos de alcanzar a Windows como sistema operativo de ordenadores.

  • […] cabe duda de que Chrome OS, junto a Android, está desgastando el dominio de Windows, un sistema operativo que algunas marcas no ven con buenos ojos después de su adaptación a la […]

  • roberto dice:

    Android es un sistema maduro. Claro en escritorio windows es mejor….pero microsoft se esta matando solo. La nueva interfaz es odiada por el usuario comun (¿a quien se le ocurrio que un monton de cuadros feos iba a ser atractivo?) Y esta matando al pc. Claro un tecnico, supera la curva de aprendizaje y puede ver bondades que el usuario normal no ve. Pero la mayoria de la gente prefiere que la tecnologia se adapte a ellos y rechaza cambios innecesarios. Google tiene una buena oportunidad, bueno jugando bien y sin atacar a microsoft en el pc ya tiene el so mas usado que es android.

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

Otras webs de Difoosion