Google y Samsung, ¿una relación que se puede mantener a largo plazo?

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Samsung Galaxy S4

No cabe duda de que Samsung saca buen rendimiento del ecosistema Android, aunque sus resultados todavía se encuentran lejos de los de su archienemiga Apple. Pero la marca surcoreana, al igual que sus compatriotas de LG, u otras firmas como Sony, HTC o Huawei viven un “sueño prestado”. Su negocio se basa en el software que Google les facilita sin coste, y que aporta verdadero valor a sus dispositivos. Por ahora, la empresa del buscador ha colaborado de buen grado con cualquier fabricante interesado, pero mi opinión es que esta situación no se puede mantener en el tiempo de manera indefinida.

Y creo que Samsung representa el principal problema que encuentran los chicos de Mountain View. Primero, porque son conscientes de que los beneficios de la venta de smartphones de la empresa resultan susceptibles de acabar en sus arcas si hacen un cambio de estrategia. Y porque la gama Galaxy está provocando que muchos usuarios ya no vayan a las tiendas a pedir un “terminal Android”, sino un “teléfono Samsung”. Regalar licencias de software es una cosa, pero no llevarse ni siquiera el mérito por el trabajo realizado no debe sentar demasiado bien entre los chicos de Larry Page.

Podemos ver que Google ya está tomando medidas: los dos últimos Google Nexus 7 y tanto el Google Nexus 4 como el Google Nexus 5 se han encargado a otras marcas. Tras la compra de Motorola, la multinacional del buscador lanza dispositivos muy interesantes. Por su parte, Samsung se prepara para posibles problemas, y comienza a trabajar en Tizen, un sistema operativo alternativo que empezará a despegar este año. Está claro que ambas marcas guardan las formas, y no van a iniciar las hostilidades en breve, pero también que su relación ya no es todo lo cordial y entregada que fue en el pasado.

Contestando a la pregunta del título, creo que el trato entre Google y Samsung va a empeorar en los próximos años. Tal vez Google cierre el código de Android para Motorola y eso signifique la guerra total. Pero, aunque cuente con socios externos, estoy seguro de que va a apoyar a las marcas chinas, que puede acercar productos muy económicos a los consumidores. En definitiva, considero que se tratan de dos compañías muy grandes, y que los creadores de Android ya no tienen demasiada necesidad de seguir ayudando a los coreanos a crecer, como lo han hecho hasta ahora, por lo que el inicio de conflictos me parece inevitable.

¿Qué opinas del tema? ¿Samsung y Google pueden seguir colaborando de forma cercana, o crees que su relación se enfriará?

Archivado en Android, Google, Samsung
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (3)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

  • Néstor dice:

    Pero cómen sé te ocurre decir que Google puede cerrar Android Si la verdad Android esta basado en linux

    • Miguel Regueira dice:

      Sí, pero hay muchas partes que desarrolla la propia Google, sin ir más lejos Android 3.0 nunca fue libreado al público, y podrían repetir la jugada si les conviene.

  • Luis dice:

    Yo también creo que la relación empeorará, por algo samsung está preparando tizen. Y si empieza la guerra.. pues que mejor.. tendremos mejores móbiles con mejores prestaciones a precios mas bajos. Ahora bien, a samsung no le gusta lo que está haciendo google??? pues también a apple no le gustó nada lo que hizo samsung en su tiempo.

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Otras webs de Difoosion