Microsoft quiere parecerse a Apple, ¿por qué Google no?

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Cartel de Google

No cabe duda de que el modelo de Apple tiene mucho éxito, a la vista de sus resultados económicos. La empresa de Cupertino diseña sus propios gadgets con mucho mimo, y crea un software exclusivo como complemento ideal. Ofrece un catálogo bastante pequeño de productos, y deja de lado la gama baja en favor de dispositivos con mayor margen de beneficios. Considero evidente que la influencia de Apple en la industria tecnológica actual resulta enorme, y afecta tanto a Google como a Microsoft, pero de manera bastante distinta, aunque al final ambas imiten sus innovaciones de forma más o menos clara.

Respecto a los chicos de Steve Ballmer, han pasado de estar muy centrados en el software a definirse como una “una empresa de servicios y dispositivos”. Ahora venden las tablets Microsoft Surface, que compiten contra aparatos de sus propios socios. Han comprado Nokia para controlar el ecosistema Windows Phone, al que el resto de marcas hacen poco caso. Y siguen apostando por los videojuegos con la Xbox One. No cabe duda de que ahora Microsoft cree en la integración entre el software y el hardware, y espera obtener rentabilidad de la venta directa de aparatos a los consumidores.

Google parece completamente convencida de dejar la fabricación de los gadgets a otras marcas, y basar su negocio en el rentable campo de la publicidad. Si hace unos días llegaba el rumor de que la gama Google Nexus podría acabar desapareciendo, poco después supimos que la multinacional del buscador se deshacía de Motorola, lo que le impedirá lanzar sus propios smartphones o tablets. Veo muy claro que se pretende dar protagonismo a socios como Samsung, LG, Sony o HTC. Google no tiene interés en crear una experiencia completa e integrada, sino que desea permitir que las distintas marcas hagan aportes a su plataforma y compitan entre ellas.

¿Cuál es el mejor sistema? Francamente, no soy muy fan de Apple, pero su modelo me parece coherente. Aunque aprecio la libertad de Android, creo que el ecosistema se han vuelto un poco caótico. Respondiendo a la pregunta del título, pienso que Google rehuye del hardware porque cree que ofrece menores márgenes de beneficio que otras de sus fuentes de ingresos, y prefiere que distintas marcas le hagan el “trabajo sucio”. No tengo nada claro que esta idea resulte sostenible a largo plazo pero, ahora mismo, al robot verde le va muy bien, por lo que no debemos esperar cambios de estrategia en breve.

¿Qué opinas del tema? ¿Tienen un gadget y su sistema operativo que provenir de la misma marca, o crees que cada empresa ha de dedicarse a lo que mejor sabe hacer?

Archivado en Apple, Google, Microsoft
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (8)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion