La nueva generación de consolas, ¿será más corta que la anterior?

COMPARTIR 0 TWITTEAR

PlayStation 4 contra Xbox One

Ya hablamos de que la vida de PlayStation 3 y Xbox 360 (siete y ocho años respectivamente, más que lo les queda) ha sido excepcionalmente larga, quizá demasiado. Hubo motivos para que esto fuera así: una crisis económica mundial, unos precios de lanzamiento elevados (que suponían pérdidas cuantiosas en el hardware) y una notable dificultad para adaptar el software a los nuevos requisitos. Finalmente, han aparecido las ansiadas Xbox One y PlayStation 4, y cabe preguntarse si su vida durará los cinco años años habituales en el sector, o si se va a convertir en algo normal que las generaciones resulten más largas.

A favor de una menor duración están los precios: Sony se he vuelto más barata que en la generación anterior, y Microsoft más cara, pero sin ponerse el nivel de su rival en el pasado. Además, apenas se pierde dinero con la fabricación de las consolas, lo que da margen a bajar precios. Si las máquinas pronto se vuelven asequibles, penetrarán más rápido en el mercado y antes se demandarán unas nuevas. Por otro lado, menores costes representa menos tiempo para recuperar inversiones. No podemos descartar que Nintendo lance una nueva propuesta y sus competidores deban reaccionar. Además, el desarrollo de los juegos no parece haberse vuelto mucho más caro.

En contra de una generación más larga tenemos razones como que los gráficos han llegado a un nivel de calidad en el que los usuarios se encuentran satisfechos, y no se perciben cambios con tanta facilidad. Por otro lado, Sony y Microsoft pueden querer tomarse las cosas con calma si la venta de software arroja beneficios interesantes. El 4K representa un arma de doble filo: pronto los usuarios querrán jugar a esa resolución, pero quizá dentro de cinco años no haya máquinas a un precio razonable que lo permitan, por lo que la ultra alta definición puede adelantar o retrasar las nuevas consolas según el avance de la tecnología.

Hay razones para cualquiera de las dos posibilidades, pero a mí me convencen más las que apuntan a un ciclo corto. Además, en esta ocasión no se han oído comentarios sobre vidas útiles de diez años como en otros momentos. Si tuviera que hacer una predicción, creo que dentro de cinco años veremos nuevo hardware en las tiendas de forma puntual, para regocijo de todos los geeks. Y no debemos olvidar la apuesta de las Steam Machines, que no sabemos cómo pueden transformar el mercado en los próximos tiempos.

¿Qué opinas del tema? ¿Quieres que PlayStation 4 y Xbox One duren muchos años, o te conformas con un período normal?

Archivado en Microsoft, Nintendo, Nintendo Wii U, PlayStation 4, Sony, Videojuegos, Xbox One
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (19)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

  • edgar dice:

    espero que duren un monton ya que yo decidi esperarme un año para comprarme uns ps4 y para que a los 3 años exista otra no me saldría 🙁 que dure igual que la generación pasada 7 años.

    • Miguel Regueira dice:

      Creo que has hecho lo más sabio, no es buena idea comprar una consola en su primer año. De todas formas, que salga la hipotética PlayStation 5 no quiere decir que la anterior quede atrás inmediatamente.

      • edgar dice:

        si hombre pero el hombre que siempre quiere tener lo ultimo. otro punto negativo de esperar un año es de que los jugadores multiplayer ya van a estar muy vicios XD…

  • KevLink dice:

    Me parece que 5 años son el tiempo perfecto para que se de todo el proceso en la creación de una consola, el primero de adaptación al mercado y un primer acercamiento a las especificaciones el 2 y el 3 de madurez de la consola y una aceptación definitiva y abandono (Supongo que ya no darán ni para los desarrolladores, ni para la empresa seguir dando soporte, y ya es tiempo mas que justo para que las consolas antiguas pasen a ser del recuedo) de las antiguas consolas, y el 4 y el 5 año esperemos que ya halla los suficientes Avances para acabar el ciclo. Pd: Aunque todo es relativo Sony hasta el año pasado seguía dando soporte para el PS2 y el proceso con el Xbox (Fue mucho más corto), Donde Haya Dinero Que Aprovechar Ahí Estarán .. 😉

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

Otras webs de Difoosion