¿Qué es 4K y qué es Ultra HD? ¿Existen diferencias?

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Imagen promocional toshiba 4k

Todos hemos oído hablar de los nuevos televisores de gran tamaño y resolución estratosférica. Hay varios nombres para referirse a ese número de píxeles. Uno de los primeros fue “Quad Full HD”, que ya ha quedado obsoleto. El más común se trata de 4K, y luego también se usa Ultra HD (abreviado UHD). Sin embargo, 4K y UHD no es exactamente lo mismo, por lo que cabe aclarar los términos, a pesar de que este detalle tampoco suele volverse relevante a la hora de la verdad. Pero que lo que solemos llamar 4K no se trata normalmente de 4K real.

El estándar DCI 4K ofrece 4.096 x 2.160 píxeles y calidad de color de 12 bits, mientras que el UHD dispone de 3.840 x 2.160 píxeles (por lo que se le denomina también 2160p), y el color se queda en 10 bits. Los televisores actuales se decantan por esta última opción, así que no podemos considerar correcto decir que estamos ante 4K si somos escrupulosos. Sin embargo, hay una buena razón para que esos píxeles de diferencia se eliminen. Y es que de esa manera se mantiene el formato 16:9 en el que se genera la mayor parte del contenido actual, evitando que se pongan unas feas bandas negras en las partes superior e inferior de la pantalla, y que haya que realizar una nueva transición por una pequeña variación de ratio de aspecto.

Aunque podríamos pensar que emplear el término 4K de manera inadecuada resulta engañoso (ya que es superior al UHD), en realidad nadie se va a confundir, porque DCI 4K prácticamente no se encuentra en el mercado. Así que, si especificamos la resolución real, creo que no debería haber ningún problema. “4K” es el término más popular, con más gancho y más extendido. No veo mal que las marcas lo utilicen para promocionarse, y yo mismo lo uso con frecuencia, aunque luego detallo a qué me refiero exactamente.

Eso sí, si ya hablamos de monitores profesionales o proyectores, pueden empezar aparecer productos que ofrezcan el verdadero DCI 4K, y entonces habrá que fijarse mucho. Ya en el pasado las marcas han sido muy confusas con este tema (he visto televisores “Full HD” que aceptaban ese tipo de vídeo, pero con paneles de 1.366 x 768 píxeles), así que debemos ser cautos. Sin embargo. por ahora no se ha sabido nada de este tipo de picardías, por lo que el tema se centra en hablar con precisión, o utilizar un término más grandilocuente.

¿Qué opinas del tema? ¿Te da igual una denominación que otra, o crees que las palabras deben utilizarse de una forma lo más exacta posible?

Archivado en 4K, UHD, Ultra HD
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (8)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

Otras webs de Difoosion