Las elecciones de Corea del Norte, sólo se puede decir “sí”

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Fotografía de Kim Jong-un

No cabe duda de que el régimen de Pyongyang es uno de los más extraños y opacos del mundo, y no precisamente un ejemplo de democracia y respeto por los derechos humanos. Se han leído noticias que casi parecen una leyenda urbana, como la prohibición de los teléfonos móviles durante el luto por el anterior dirigente, aunque también detalles positivos como el desarrollo de tablets propias. Eric Schmidt, presidente de Google, incluso realizó un viaje con fines humanitarios a la zona, cuya población sufre muchas carencias. El nombre oficial del país es República Popular Democrática de Corea, por lo que se entiende que debe celebrar elecciones.

Realmente el gobierno se trata de una dictadura hereditaria, cuyo líder ahora mismo es Kim Jong-un, pero eso no impide que hoy se realicen unos comicios completamente viciados. De hecho, no se elige un candidato, sino que los electores deben indicar si apoyan o no la lista que se ofrece. Se “aprueban” cerca de 700 representantes para el parlamento, y prácticamente todo el mundo se posiciona a favor. En principio, el voto parece ser secreto, pero no me resulta nada raro que los ciudadanos tengan miedo a enfrentarse en lo más mínimo a un régimen despiadado.

La participación en estos procesos resulta siempre cercana al 100%, porque se utilizan como forma de controlar a la población, así como de probar su lealtad al sistema. Aunque parezca sorprendente, se realiza una considerable campaña, y el propio Kim Jong-un se presenta como candidato en un distrito. No cabe duda de que la comunidad internacional debería actuar con más dureza contra este país, pero la situación internacional no resulta especialmente propicia para tomar medidas hacia una nación con unos gobernantes aparentemente muy inestables, y que gozan con el apoyo de China. En un momento en el que está en tela de juicio el sistema electoral español, tenemos un ejemplo de que podría ser incluso peor.

¿Qué opinas del tema? ¿Crees que habría que presionar con más firmeza a Pyongyang por el bien de su población, o que resulta demasiado arriesgado?

Imagen | Zennie Abraham

Archivado en Corea del Norte, Elecciones, Kim Jong-un
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (18)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

Otras webs de Difoosion