pCell quiere que nuestro smartphone se vuelva 1.000 veces más rápido en 4G

COMPARTIR 0 TWITTEAR

pWave de Artemis, antena de pCell

Muchos conoceréis a Steve Perlman por tratarse del impulsor del revolucionario (pero fracasado) servicio de videojuegos en streaming OnLive. Y esta mente brillante ha fundado una nueva empresa, llamada Artemis, y quiere hacer que nuestros actuales teléfonos 4G (o, más exactamente, LTE) multipliquen por 1.000 su velocidad máxima de acceso a la red móvil de datos. Mientras que las antenas actuales de las operadoras sirven a cientos de usuarios a la vez y se colocan alejadas para evitar interferencias, los nuevos y pequeños módulos pWawe se aprovechan de ellas (situándose unos cerca de otros), y pretenden que cada abonado disponga de un punto de acceso para su propio disfrute.

La tecnología, que se llama pCell, promete ofrecer buenas latencias y un consumo energético reducido, incluso más cuando salgan dispositivos específicos. Pero los smartphones actuales deberían ser capaces de utilizarla si soportan LTE y cambian su tarjeta SIM. Además, las discretas estaciones pWave (que se pueden colocar en cualquier fachada) se comunican entre ellas, lo que implica ahorrar el coste de llevar un cable de fibra hasta cada una. Otra ventaja la encontramos en las grandes aglomeraciones de personas, en las que este sistema debería permitir que la calidad del servicio se mantuviese a la altura.

El objetivo es que pCell comience su despliegue a finales del 2014 en San Francisco, mediante un socio que no se ha revelado. Ya en 2015 se extendería más, y a finales del año sus creadores estiman que se volvería popular. Por supuesto, esto depende del interés de las operadoras de telecomunicaciones en la tecnología, y de que estas se encuentren dispuestas a ofrecer tarifas con una cantidad de datos que permita sacar partido del aumento de velocidad. Parece que no vamos que tener que esperar al 5G para disfrutar de anchos de banda extremos si la propuesta de Perlman sale adelante y cumple con todo lo que está prometiendo.

¿Qué opinas de pCell? ¿Puede revolucionar la industria, o crees que las telecos serán reacias a diseñar redes basadas en el trabajo de una empresa desconocida?

Archivado en pCell
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (5)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

Otras webs de Difoosion