Móviles impresos en ropa gracias al grafeno

COMPARTIR 0 TWITTEAR

El grafeno es el "material del futuro"

En la actualidad, estamos presenciando el desarrollo de la tecnología móvil en todos sus variantes. Desde relojes Android, hasta móviles mas pequeños y eficientes, gracias al uso del grafeno, una sustancia hecha de carbono puro, de un átomo de espesor y de poco peso, considerada “el material del futuro”. Aunque su producción actual sea mínima, se espera que este material de increíbles cualidades sea la “panacea universal” de este siglo.

El grafeno puede ser utilizado tanto para generar electricidad, como componente en baterías, dispositivos, pantallas flexibles e incluso, como nuevo material para fabricar productos anticonceptivos, al ser más duro y resistente a altas temperaturas.

Esta sustancia se está utilizando en la nueva tecnología “spaser”, un láser a nanoescala capaz de emitir ondas de vibración de electrones libres en lugar de ondas electromagnéticas. Esta nueva versión podría hacer de los teléfonos móviles algo tan pequeño, eficiente y tan flexible que podrían utilizarse como pulsera o ser impresos en materiales.

La investigación, llevada a cabo por el Departamento de Sistemas de Ingeniería Eléctrica e Informática de la Universidad de Monash, ha dado lugar al primer spaser (amplificador de plasmones superficiales por emisión estimulada de radiación) del mundo fabricado completamente de carbono.

Anteriormente estaban compuestos por nanoparticulas de oro o de plata y puntos cuánticos semiconductores, sin embargo el uso del carbono lo hará más robusto y flexible, soportará altas temperaturas y respetará el medio ambiente. Su investigación demostró que el grafeno y los nanotubos de carbono pueden transferir energía entre sí a través de la luz. Son interacciones rápidas y de alta eficiencia energética y pueden conducir el calor y la electricidad mejor que el cobre.

Debido a sus propiedades, en un futuro podría crear teléfonos móviles impresos en tejidos. Los aparatos basados en spaser reemplazarían componentes existentes como transistores de dispositivos, incluyendo microprocesadores, memorias y pantallas que estén restringidos por el ancho de banda y la miniaturización de los dispositivos actuales.

Archivado en Grafeno
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (14)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion