La palabra que es imposible de escribir en español

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Plano corto de una mujer escribiendo

Uno suele asociar los bugs a problemas informáticos, pero no espera que una lengua los sufra. A pesar de que el español se trata de un idioma pulido por siglos de uso y perfectamente reglado por la Real Academia Española, a veces surgen situaciones sorprendentes. El bloguero Fernando Pérez Díaz le hizo una consulta a la institución y recibió una respuesta del todo inesperada. La pregunta trataba sobre cómo se escribiría el imperativo de “salirle”, y parece que se trata de algo complicado de ejecutar… o que va más allá de lo que es posible en el español:

La interpretación forzosa como dígrafo de la secuencia gráfica ll en español hace imposible representar por escrito la palabra resultante de añadir el pronombre átono le a la forma verbal sal (imperativo no voseante de segunda persona de singular del verbo salir), oralmente posible si, por ejemplo, ordenáramos a alguien salir al paso o al encuentro de otra persona aludida con el pronombre le: [sál.le al páso], [sál.le al enkuéntro]. Puesto que los pronombres átonos pospuestos al verbo han de escribirse soldados a este, sal + le daría por escrito salle, cuya lectura sería forzosamente [sá.lle], y no [sal.le].

La verdad es que sorprende saber que una palabra se pueda pronunciar pero no escribir, pero la explicación tiene cierta lógica. Tal vez la alternativa fuera utilizar un guion, a pesar de que resultaría una solución extraña. Aunque nuestro idioma es muy rico, parece que nos encontramos ante un fallo. Con la afición que tiene la Real Academia Española a elaborar normas novedosas, seguro que se le ocurre alguna idea para que podamos escribir el imperativo de “salirle”… aunque dudo de que se trate de una palabra que vayamos a utilizar mucho en nuestro día a día.

¿Qué opinas de esta curiosidad? ¿Encuentras alguna solución para resolver el problema, o crees que tendremos que quedarnos sin escribir esta forma verbal?

Imagen | Erin Kohlenberg

Archivado en Lengua, RAE, Real Academia Española
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (11)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

Otras webs de Difoosion