La ciencia apunta a que las redes sociales pueden deprimirnos

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Mujer mirando Facebook en un ordenador

La verdad es que mirar Twitter o Facebook no resulta una actividad muy estimulante, pero en general se tiene por agradable. Puede representar un peligro para nuestra privacidad, pero hasta ahora no se consideraba que lo fuera para el bienestar mental, al menos mientras no desarrollásemos una adicción. Sin embargo, unos psicólogos de la Universidad de Inssbrook en Austria han estudiado el tema y han concluido que utilizar redes sociales nos deprime o, como mínimo, nos causa tristeza en mayor medida que otras actividades diarias.

Christina Sagioglou y Tobias Greitemeye se basan para decir esto en un estudio sobre 123 personas, en el que se les preguntaba por el número de horas que pasaban en Facebook y por su humor. A más horas en esta web, el estado de ánimo estaba más bajo. Luego reunieron a 263 personas, y las dividieron en tres grupos: uno miró Facebook, otro contenidos distintos de Internet, y el tercero no realizó ninguna actividad específica. El resultado fue que los que navegaron por la red social se declaraban anímicamente en peor estado que los demás. Aunque es pronto para sacar conclusiones científicas, parece claro que utilizar esta clase de servicios no nos hace sentir especialmente felices.

Tampoco es sorprendente. En las redes sociales se cuelgan selfies en lugares interesantes, se narran viajes emocionantes o, simplemente, explicamos lo bien que lo hemos pasado el fin de semana. El que revisa las publicaciones está en casa, probablemente aburrido, y no sorprende que le baje el ánimo saber que sus amigos disfrutan de su vida mientras él pierde el tiempo. Y es que la envidia se trata de una fuerza muy poderosa. La conclusión que podemos sacar de este tema, mientras no haya más datos objetivos, es que deberíamos perder menos tiempo en redes sociales, y vivir de manera más intensa en su lugar.

¿Qué opinas de este asunto? ¿Crees que estos investigadores tienen razón, o consideras que el estudio no resulta lo suficientemente completo?

Imagen | Leon Fishman

Archivado en Facebook, Internet y redes sociales, Twitter
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (5)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

  • Jeyson dice:

    Yo en este momento me quedo en mi casa y no salgo, entro a instagram y mis amigos y algunos familiares lo pasan A LO GRANDE sin exagerar, yates, casas fincas, piscina, mar, fiestas, rumbas… y yo en este momento no estoy nada de eso… mi inquietud es, por q razon yo no me siento mal al ver eso? no em siento deprimido ni nada! o sea todo lo contrario a lo q aqui exponen, es normal eso? o sera q no me deprimo porque mi mente sabe q aunque no lo este haciendo en el momento, esta conciente de q no lo hago no porque no quiera ni pueda, y en el momento que quiera podre hacerlo, será eso? Seria interesante q alguien me explicara eso.

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

Otras webs de Difoosion