En camino la primera sangre artificial capaz de sustituir a la natural

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Sustituto artificial de la sangre

Aunque en nuestro país no suele haber problemas de existencias, lo cierto es que no siempre resulta fácil conseguir donaciones de sangre. La medicina no ha sido capaz de sintetizar este fluido, a pesar de sus avances, por lo que se necesita extraerla de seres humanos regularmente (no se puede almacenar durante demasiado tiempo). Han sido muchos los esfuerzos realizados para conseguir una versión artificial del líquido de la vida, y el fondo Wellcome Trust ha invertido 5 millones de libras en una investigación liderada por Marc Turner que podría dar frutos en unos años si todo sale como se espera.

Este trabajo ha creado sangre artificial que, por primer vez, reúne unas condiciones suficientes de calidad y seguridad para una transfusión. Se basa en transformar células extraídas de humanos en células madres, para luego convertirlas en glóbulos rojos. Si todo sale bien, podríamos encontrarnos con una fuente ilimitada de sangre de tipo O, compatible con cualquier persona, y sin ningún peligro de que estuviera afectada por enfermedades. De todas formas, primero habrá que esperar a los resultados de los ensayos clínicos, que se iniciarán entre finales de 2016 y principios de 2017, y en los que se comprobará si el compuesto resulta tan efectivo como se espera.

Luego llegará otro reto, el de producir la nueva sangre en grandes cantidades, algo que no está claro cómo se conseguirá. Representa un problema importante, clave para permitir que se acabe la escasez de este fluido en los países en los que existen problemas con las donaciones. Seguro que a los protagonistas de Crepúsculo les encantaría que este avance salga adelante… y, a los que nos da fobia que nos extraigan sangre, que no sean necesarias más donaciones hará que nuestra conciencia quede mucho más tranquila. Permaneceremos atentos a las novedades en este campo.

¿Qué opinas del tema? ¿Solucionará el problema de la falta de sangre, o crees que aún es muy pronto para echar campanas al vuelo?

Archivado en Salud, Sangre, Sangre artificial
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (14)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion