Las redes sociales no dejan de sorprendernos: las hay para que los granjeros liguen, para que nuestras mascotas tengan presencia en la red e incluso inician conflictos por algo tan simple como la difusión de un desenfadado vídeo musical. Pues bien, en Galicia se ha puesto de moda grabar un vídeo de uno mismo mojándose en agua fría y subirlo a Facebook, preferentemente en la playa, aunque también sirve una manguera o la ducha. Después se tienen que “nominar” a tres personas más, que han de hacer lo mismo, o de lo contrario deberán pagar una mariscada (o churrascada) al que los ha sumado a la iniciativa.
Según leemos en La Voz de Galicia, la idea nació en Estados Unidos, y el chapuzón implicaba una donación para un niño con cáncer. Luego saltó a Suiza, donde se hizo popular y no tenía carácter solidario. Allí la conoció Damián Pereira, un emigrante del pueblo gallego de Camariñas. Nominó a sus dos primos, y la mecha prendió: las redes sociales gallegas están llenas de vídeos de chapuzones, que ya saltan a otras partes de España. Pereira era apodado “Tiburón” por jugar al al fútbol con una camiseta de Puyol, y por eso el fenómeno se conoce como “Legado do Tibu”.
El vídeo superior representa un buen ejemplo de la moda, aunque normalmente se graban en vertical y con una calidad escasa, al usarse smartphones. No resulta extraño que los participantes acudan a lugares públicos distintos de playas, y también es habitual que se disfracen. Dado que cada grabación subida a la red da derecho a tres nominaciones, el fenómeno se extiende rápido, y ya hay quien se ha mojado en más de una ocasión. Desde luego, una moda refrescante, aunque el tiempo en Galicia estos días no ha sido demasiado apropiado para empaparse en agua fría.
¿Qué opinas de esta tendencia? ¿Te mojarías por el Legado de Tibu, o te da pereza sólo de pensarlo?
Imagen | Gaudencio Garcinuño
Nomino a quen escribiu este post!! Xa sabes, ou subes o video ca tua molladura ou me debes unha cea!!
[…] un par de meses os hablamos sobre el fenómeno del Legado del Tibu, el cual partía de una iniciativa benéfica iniciada en Estados Unidos y que acabó virilizándose […]