¿Nintendo homófoba? Cuando esquivar problemas se transforma en un problema

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Sede de Nintendo

Lo último que quiere una empresa, especialmente si vende a niños, es verse envuelta en polémicas sociales que dañen su imagen. Normalmente, se opta por no posicionarse en temas controvertidos si no se puede obtener un beneficio seguro de ello. Pero, a veces, no querer escoger bando tampoco evita los problemas. ¿Alguien se imagina excluir en los juegos las personas negras a toda costa, para evitar ofender a los racistas? Pues algo así ha pasado con el juego Tomodachi Life, un simulador social que sufría un bug que permitía bodas entre dos mujeres o dos hombres, y que luego fue corregido.

Lógicamente, limitarse a las uniones convencionales es polémico en un contexto en el que cada vez cuentan con más respaldo. Los creadores de Mario corrían riesgo de molestar a los padres homófobos con bodas más diversas, y debieron pensar que podían evitar problemas obviándolas. No ha sido el caso, y han surgido protestas, bastante lógicas pensando que Los Sims llevan años afrontando con naturalidad el tema. La primera reacción de la empresa fue decir que el juego era un mundo virtual que no representaba la realidad, y que no pretendía hacer crítica social. La excusa no fue tomada por buena.

Tras posteriores presiones, la multinacional de los videojuegos se ha disculpado, y ha asegurado que posibles secuelas del título se volverían más inclusivas. Eso sí, indica que permitir uniones entre personajes del mismo género mediante un parche no sería técnicamente posible. Probablemente, en futuras entregas de la saga se buscará una excusa un poco más sólida para evitar tocar de nuevo el asunto. Nintendo, que no pasa por un buen momento, puede sentirse agradecida porque la polémica no le ha hecho casi daño. Pero seguro que ha aprendido la lección de que sus contenidos para todos los públicos pueden ofender más de lo que pensaba.

¿Qué opinas del tema? ¿Crees que Nintendo a reaccionado correctamente, u opinas que no ha estado nada acertada?

Nintendo | David Offf

Archivado en Nintendo
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (9)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

Otras webs de Difoosion