La verdad es que, cuando en Xombit hablamos de Estados Unidos, solemos fijarnos más bien en lo que tienen que mejorar: su caótico sistema sanitario, los problemas con las armas de fuego o el preocupante nivel de racismo. Sin embargo, eso no quiere decir que, a veces, no debamos imitar a la potencia norteamericana. Sobre todo en España, donde nuestros gobernantes han decidido atacar a la energía solar, una de las más prometedores a largo plazo, por motivos que se dibujan muy oscuros. Pues bien, Barack Obama quiere dar ejemplo, y va a colocar paneles solares en su actual residencia.
A finales de la década de los setenta, Jimmy Carter instaló paneles solares en la Casa Blanca. En 1986, unas goteras obligaron a retirarlos, y el presidente Ronald Reagan decidió no volver a colocarlos. Casi treinta años más tarde, la administración Obama los ha recuperado. Ha optado por unos modelos fabricados en el propio país, con un tamaño similar al que emplearía un hogar estadounidense medio. Las necesidades energéticas del edificio resultan mucho mayores, pero cuestiones de seguridad impiden que la totalidad del tejado sea ocupada. En el vídeo inferior podemos ver el proceso de instalación, aparentemente bastante sencillo:
En realidad, esta iniciativa se trata de una forma de llamar la atención sobre una serie de medidas del gobierno del país respecto al ahorro energético. Se potenciará la formación de instaladores de energía solar y se crearán nuevas normas de eficiencia energética para electrodomésticos y edificios. Sobre todo los públicos, que realizarán especiales esfuerzos. Lo que está claro es que, si hay un futuro para la generación de energía, es renovable… a no ser que la fusión nuclear dé un salto de gigante en los próximos años. Mientras, el ahorro de recursos resulta clave para un crecimiento sostenible.
¿Qué opinas del tema? ¿Apoyas la iniciativa de Obama, o crees que tiene mucho que demostrar respecto a este asunto?
Imagen | www.GlynLowe.com
En verdad todo seria mejor si ya estuviéramos en una era de tecnología renovable, pero no queremos dejar esta etapa donde los ricos están sobre la mayoría de personas. El futuro tiende a la igualdad, pero no quieren futuro, no igualdad.
Lamenteblemente con lo que contaminan, ésta acción es insignificante, pero algo es algo.
[…] de la tecnología y al protagonismo que están teniendo en este sector potencias mundiales como Estados Unidos, a pesar de que, en países como el nuestro, se ha endurecido el trato a este tipo de […]