6 ritos funerarios fascinantes del mundo

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Cuando imaginamos un supuesto funeral automáticamente en nuestra mente se proyecta la típica imagen de un conjunto de personas reunidas en una iglesia, vestidas de negro, velando por el descanso del fallecido y dándoles el pésame a su familia. Sin embargo, el concepto que nosotros tenemos de funeral es diferente al que tienen en muchos lugares del mundo.

En este artículo analizaremos los ritos funerarios más sorprendentes con los que nos hemos encontrado, cuyas prácticas funerarias guardan siempre alguna relación con la cultura, las creencias y valores de las personas.

Funeral de Tana Toraja en Indonesa

Tana_Toraja,_Salu_funeral_(6823105668) En Tana Toraja, un lugar al este de Indonesia, los funerales son tratados cuan escándalo debido a que se involucra todo el pueblo y su duración puede comprender días o semanas. Por este motivo, dichas familias suelen tener dinero ahorrado para ese momento ya que no se escatima en gastos. La persona fallecida la ven como una persona que está enferma o dormida, e incluso se establece una sala en la casa familiar dónde la cuidan y la alimentan simbólicamente. Para ellos, es una parte de vital importancia en la vida del fallecido.

Funeral de jazz en Nueva Orleans

jazz1 El funeral tradicional en Nueva Orleans es una procesión de jazz, haciendo así un equilibrio entre alegría y dolor dónde la familia del difunto es dirigida por una banda de música. Al principio del funeral, la banda toca piezas con tonalidades tristes pero tras haberse enterrado el cuerpo, se vuelven más alegres y optimistas. Es una forma de conmemorar la vida de la persona que se va, además en el evento también se ejecuta el baile catártico.

La cremación en Bali

toro y plataforma En el 2008, Agung Suyasa, jefe de la familia real, fue quemado junto a 68 comuneros. Miles de voluntarios decidieron reunirse para llevar una plataforma de bambú, un toro de madera y un dragón de madera. Tras la procesión, el cuerpo de Suyasa se colocó en el interior del toro y se quemó siendo el dragón testigo. La tradición balinesa, cuenta que la cremación libera el alma para que así pueda habitar un nuevo cuerpo. Para los balineses, las ceremonias de cremación son un gran momento de diversión.

El giro de los huesos en Madagascar

madagascar-138 En Madagascar los malgaches tienen un famoso ritual conocido como el giro de los huesos. Una vez cada cinco o siete años, una familia tiene una celebración en su cripta ancestral. Los cuerpos son envueltos en tela, exhumados y rociados con vino o perfume. Algunos miembros de la familia bailan con los cuerpos, mientras que otros aprovechan el momento para hablar de la persona fallecida, recordar momentos destacados y pedir sus bendiciones.

Funerales verdes en EEUU

ataud_madera_madera En Estados Unidos cada vez se están realizando más entierros ecológicos, haciendo uso de ese tipo de ataúdes. Son ataúdes de sauce de tejidos biodegradables que se descomponen en el suelo. El Consejo Entierro Verde ha aprobado 40 cementerios ecológicos en EEUU desde hace una década.

Entierro del cielo en Mongolia y el Tíbet

article-2376190-1AF83220000005DC-782_964x716 Muchos budistas en Mongolia y en el Tíbet creen en los espíritus tras la muerte. En esta celebración el cuerpo se corta en trozos y se coloca en la cima de una montaña exponiéndose como alimento para los buitres. Esta práctica de Sky Burial se ha llevado a cabo durante miles de años y a día de hoy alrededor del 80% de los tibetanos la mantienen.

Las diferentes culturas por las que estamos rodeados así como tradiciones o creencias hacen que guiemos ese momento en una dirección u otra. En nuestro caso somos más tradicionales ya que por norma no se nos pasaría por la cabeza hacer una fiesta ante un momento tan triste. Cada vez se tiene más en cuenta la incineración pero podría ser interesante el uso de los ataúdes ecológicos mencionados anteriormente.

¿Qué te ha parecido este artículo? ¿Habías oído alguna vez alguna de estas tradiciones o conoces alguna interesante?

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (12)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion