Google Cardboard, un gadget de cartón, hace la “competencia” a Oculus Rift

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Ayer, durante la celebración del Google I/O 2014 se presentaron novedades de Google para diferentes plataformas y dispositivos. La preview de su próxima versión de Android, Android L, Android TV, Android Auto, Android Wear o Google Fit son algunas de estas novedades.

Google cardboard

Pero, hacia el final de la Keynote, cuando Sundar Pichai estaba cerrando el evento, y antes de prometer a los asistentes la entrega de uno de los smartwatch presentados, también presentó (y prometió regalar) un “gadget” que levantó la curiosidad de algunos: Cardboard, un dispositivo para convertir nuestro smartphone en un sistema de Realidad Virtual (VR).

No se trata de ningún gadget de última tecnología, si no, simplemente de un artilugio hecho de cartón, que, en combinación con un smartphone, pretende que experimentos las sensaciones de tener un casco de VR. Aunque no sea la intención original de Google, este dispositivo supone un ataque frontal a Facebook y Oculus Rift.

Estamos ante un dispositivo al estilo DIY (Do It Yourself) ya que, según Google, cualquiera de nosotros puede construir este casco de VR low cost. Sólo hace falta descargarse la guía de diseño de la página del proyecto y hacernos con los siguientes materiales:

  • Cartón ondulado (corriente y moliente): con unas medidas mínimas de 220x560x1,5 milímetros. Incluso nos enlacen a dos tiendas online para comprarlo.
  • Lentes: según ellos él componente más “difícil” y también más caro. Se trata de 2 lentes con una focal de 40mm y biconvexas para prevenir el efecto de distorsión en los bordes. Google recomienda un kit de lentes de la empresa Durovis.
  • Dos imanes: uno de neodimio y otro de disco cerámico. Utilizados para que el magnetómetro del smartphone (si lo tuviese) pueda detectar cambios en el campo magnético para activar determinadas funciones.
  • Velcro: dos tiras de velcro adhesivo para pegar los componentes.
  • Una goma: para evitar que el teléfono se resbale.
  • Etiqueta NFC (opcional): utilizada para lanzar automáticamente la aplicación Android de Cardboard, al insertar el smartphone en el dispositivo (siempre y cuando el smartphone también soporte NFC).

Partes_Cardboard_Google

En total, por menos de 40 dólares, más de la mitad de los cuales son para las lentes, podemos construir nuestra propia cardboard y disfrutar de un sistema de VR casero. Además, Google ha puesto a disposición de los usuarios una aplicación Android para probar el dispositivo. Aunque también ha lanzado un SDK experimental para que lo utilicen aquellos desarrolladores que quieran realizar aplicaciones para usar con este gadget.

Según Google la idea de este curioso proyecto surgió de la mano de David Coz y Damien Henry en el Instituto Cultural de Google en Paris, donde éstos, dentro del proyecto 20%, diseñaron un prototipo que causó sensación y que les animó a crear un grupo de trabajo para su desarrollo.

¿Qué os ha parecido este gadget? ¿Creéis que es un proyecto serio de Google o se trata de una especie de divertimento? ¿Os atrevéis a construir vuestra propia cardboard?

Archivado en Facebook, Google, Google I/O 2014, Oculus Rift, Realidad virtual, VR
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (19)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion