¡Hodor! La ciencia explica por qué Hodor de Juego de Tronos sólo puede decir su nombre

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Hodor, de Juego de Tronos

Para los que hayan visto alguna vez Juego de Tronos, no será un spoiler saber que aparece un personaje que sólo dice una palabra: “Hodor”. Aunque no está claro que se llame así, es como se lo conoce. Sólo es capaz de decir una cosa, pero está muy claro que en cada momento entona y da un significado concreto a estas sílabas. Entiende perfectamente lo que se le pide, muestra un comportamiento social y, en general, da muestras de una inteligencia normal. Aunque el autor de los libros tiene mucha afición por matar personajes, parece que Hodor es de los fijos, así que vamos a conocer un poco más de él.

En Mother Jones leemos que el problema de este personaje no es ficticio, sino que existe constancia de casos similares. Se trata de una afasia expresiva particularmente severa, que debería estar causada por un derrame en la parte frontal izquierda del cerebro, o tal vez por un tumor o un golpe. En el siglo XIX un hombre que sólo podía decir la palabra “Tan” demostró a la medicina que la comprensión del lenguaje y la habilidad para utilizarlo son independientes, y que se podía tener la capacidad de expresas ideas sin ser capaz de manejar más que una palabra.

Aunque el problema de Hodor puede tener que ver con la malnutrición (a pesar de que en Invernalia se le alimentaba bien), el origen más probable de su dolencia es un traumatismo craneal durante la infancia. Respecto al hecho de que sea un gigante en tamaño, nos tememos que no hay una explicación científica. Puede que Hodor no sea capaz de aprender lenguajes pero, si quieres ser todo un khal o una khalersi, puedes aprender un poco de dothraki, uno de los idiomas de Juego de Tronos. ¡No falta de nada en este universo creativo!

¿Qué opinas del tema? ¿Crees que George R.R. Martin sabía de esta enfermedad cuando creó a Hodor, o piensas que se trata de una casualidad que exista una dolencia que se adapte a sus síntomas?

Archivado en Game of Thrones, Hodor, Juego de Tronos, Neurología, Salud
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (20)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion