La anestesia en las operaciones no nos deja tan inconscientes como solemos creer

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Operación quirúrgica

En los quirófanos a veces pasan cosas sorprendentes, como que los cirujanos se dejen objetos olvidados dentro de los pacientes. Que una persona viva la operación de forma consciente, sin poder protestar, se trata de algo muy poco frecuente. Existen abundantes leyendas urbanas alrededor del tema, pero las sustancias que se usan a día de hoy han avanzado mucho, y ya no se dan apenas casos de pacientes que se mantengan despiertos. Y es que las drogas que inmovilizan al operado se administran al principio del proceso, por lo que se podría comunicar si se despertara por error.

Según leemos en io9, en la década de los noventa y en la primera del siglo XXI se investigó el asunto. Se hicieron entrevistas exhaustivas tras las intervenciones y una semana después, y se concluyó que sólo el 0,13% de los pacientes guardaban algún tipo de recuerdo. Sin embargo, a un nivel más sutil algo quedaba grabado. Durante una serie de operaciones se reprodujeron grabaciones con palabras conteniendo tres letras que no variaban. En una entrevista posterior se le pedía al sujeto que dijera palabras con esas tres letras, y la mayoría de las escogidas eran de las escuchadas.

En otro experimento se reproducían palabras sin sentido, unas con más frecuencia que otras. En la entrevista los participantes reconocían en mayor medida las palabras más repetidas que las menos repetidas, aunque es verdad que en ningún caso la tasa de éxito fue muy alta. De todas formas, en una de nuestras recopilaciones de lo mejor de Internet ya hablamos de un caso de un sueco que vivió despierto su propia operación, así que se trata de una situación infrecuente, pero no imposible. Desde luego, si algún día me operan, estaré mucho más intranquilo después de saber esto.

¿Qué opinas del tema? ¿Te preocupa la eficacia de las anestesias, o crees que no se puede exigir a la medicina que todo salga perfecto siempre?

Imagen | MilitaryHealth

Archivado en Anestesia, Salud
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (12)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion